un lugar de piedra y silencio

Ayer pagué parte de mi deuda de lectura: por fin pude sacar los dos libros que tenía pendientes desde hace siglos. No hay cosa más terrible que no tener tiempo para leer, o no poder dárselo. El libro de la Wittkop resultó interesante (¡y se desarrolla en Venecia!), y Calvino es Calvino. Un libro más a la lista de libros favoritos. El mapa se sigue trazando:

Sire, ya te he hablado de todas las ciudades que conozco.
-Queda una de la que no hablas jamás.
Marco Polo inclinó la cabeza.
-Venecia -dijo el Jan.
Marco sonrió. -¿Y de qué crees que te hablaba?
El emperador no pestañeó. -Sin embargo, nunca te he oído pronunciar su nombre.
Y Polo: -Cada vez que describo una ciudad digo algo de Venecia.
-Cuando te pregunto por otras ciudades, quiero oírte hablar de ellas. Y de Venecia cuando te pregunto por Venecia.
-Para distinguir las ciudades de las otras he de partir de una primera ciudad que permanece implícita. Para mí es Venecia.
-Entonces deberías empezar cada relato de tus viajes por el lugar de partida, describiendo Venecia tal como es, toda entera, sin omitir nada de lo que recuerdas de ella.
(…)
-Las imágenes de la memoria, una vez fijadas por las palabras, se borran -dijo Polo-. Quizá tengo miedo de perder a Venecia de una vez por todas si hablo de ella. O quizá hablando de otras ciudades la he ido perdiendo poco a poco. (Italo Calvino, Las ciudades invisibles).

Veneciaaaaa!

Más y más señales de que debo regresar a Venecia. Ja.

En la mañana encontré mi casete de Robi Rosa (antes de que se agregara el Draco) y dije por_qué_no, así que camino al trabajo tuve un emocionante flashback a 1994 y mis tiempos de secundaria (¡sí! oh, maravilla: mi coche tiene tocacintas; espero NO encontrar los casetes de Caló). La canción que me encantó de ese disco se llama Cruzando puertas, y recuerdo que fue más bien a través del video (omg! hacía AÑOS que no lo veía… viva you tube!) que logró llamar mi atención. Lo pasaban por el recién-estrenado-en-cablevisión Telehit.
En fin, pues nada, el flashback y ya. El disco era bueno, tenía dos que tres canciones no muy pasables, pero en general bueno. Me extraña que no tuviera éxito. Digo, si luego pensamos en las canciones que compuso para Ricky Martin como Livin’ la vida loca, La copa de la vida y esas cosas. Qué increíble que sea el mismo hombre que después escribió un disco como Vagabundo (totalmente “maldito”, as in “poeta”).

Este es un post multi-categórico. Para concluir, diré que detesto tener problemas con el email y para que el comentario venga menos al caso, lo sazonaré contando que tuve un poco de insomnio con pesadillas. Gruexo.

PD: Me cae que así, ¡sí plancho!

8 Replies to “un lugar de piedra y silencio”

  1. Pues a mi me pasa que las imágenes se quedan más fijas si escribo sobre ellas, soy contraria a Italo. Me imagino que Venecia debe ser bien chida yo nunca he salido de mi país :(

    Yo tenía cassettes de La onda Vaselina “Banda Rock” jeje

    Cómo olvidar esos cabellos rosas de Robie en Cruzando Puertas una de mis canciones favoritas de él. Y yo también lo vi en telehitporque no había otro lugar y lo pasaba Martha Aguayo. Espero que vuelva un poco al feeling de Vagabundo.

    Esa plancha sí ruela! :)

  2. cuando leí las ciudades invisibles supe que quería viajar. cuando hice mi viaje supe que quería vivir viajando.

    a ver qué depara el destino. por lo pronto tengo frases para guardar.

    yo encontré gracias a las maravillas del soulseek un grupo que se llama los monjes. me gustó su musica desde la primera vez que los oí, y nunca creí que pudiera encontrarlos en eme pe tres.

    yo probablemente no estaba ni planeado cuando ellos tocaban pero igual es antigüito =P

  3. no me habia fijado…es cierto!!..cuando describo una ciudad siempre uso la base de la que mas me ha gustado!!… :o …esto se desenmaraña mas todavia…

  4. (no tengo acentos, sorry)

    @ beetlebum: aaggh, creo que yo por ahi lo tengo, jaja. si tan solo el pasado se pudiera tirar como un casete :P

    @ gaby: ya soy vieja y amargada, y me voy a dormir a las 8 de la noche. jaja.

    @ rachel: siiiii, el pelo rosa descolorido y martha aguayo… jajaj chale, te pasaste :P

    @ d: los monjes me recordo a los rancheros (ya se que no tiene nada que ver, pero es otro de esos nombres creativos, jaja). Calvino nomas me esta haciendo cosquillas para que me largue otra vez.

    @ marvin: iLove iPod

    @ oliverio: vamonos.

    @ visho: es que todos vemos en la ciudad, a La Ciudad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *