mi suegra no me quiere porque soy gitana

Edit: ya funcionan los mp3! yey!

El sábado compré un disco maravilloso titulado Gypsy Garden Vol. 2. Cuando lo pagué, no tenía ni idea de la felicidad que me iba a aportar los días subsecuentes. No lo he soltado: ya está en el carro, en el ipod, en la computadora del trabajo, y próximamente en esta. Es una recopilación de Lola’s World, que de hecho tiene otras recopilaciones a las que ya les estoy echando el ojo. Para que se den una idea de lo que este disco tiene de fascinante:

(…) the album features a skilful insight into the music-culture of sinti and roma that is grown over the centuries. Gypsy culture is mostly related to a specific geography covering the Balkans and the Eastern Europe, which is a mistake. Gypsies, have well travelled all over the world through centuries, spreading to all parts of the globe and influencing the music culture everywhere. “Gypsy Garden II” is the proof of this very fact: the album covers beautiful music from Morocco, Czech Republic, Spain, USA, Slovakia, Moldavia, Romania, France, Hungary, Ukraine, Holland, Turkey, Serbia, Bulgaria, England, Belgium, Germany, Austria and Bosnia.

He descubierto unas canciones preciosas que no puedo describir, así que mejor pongo algunas. No son las más representativas, pero son de las que más me han llamado la atención. La primera se llama “Sadagora Hot Dub“, y el grupo es Amsterdam Klezmer Band.

La segunda, se llama “Diki diki” y es de mis favoritas sin duda. Yo pensaba que estaba perdida oyendo flamenco por un lado, y música arabesca por el otro. Pero luego descubrí la fusión entre el árabe y el flamenco, que hasta tiene una forma especial de bailarse (adivinaron: flamenco meets bellydance). Esta canción está en español… aunque hay pedacitos que no entiendo. La cantan Ishtar Alabina (no sé, tiene un aire a Shakira, pero Isthar es mayor). Hija de madre egipcia y padre marroquí con raíces españolas. Junto con ella canta Tchanelas, que es un grupo de diez gitanos flamencos, compuesto por cantantes, músicos y bailarines. No se vayan con la finta de que es una rumba flamenca: escúchenla hasta el final.

La tercera, se llama “Chavale Romane“, y el cantante se llama Gipsy. Es un músico checo, que mezcla la música Roma con el funky, “ethno”, pop y especialmente, rap.

Y finalmente, un divertimento: el tema de James Bond interpretado por Fanfare Ciocarlia, un grupo rumano compuesto por doce músicos que tocan trompetas, clarinetes y otros instrumentos que no sé cómo se llaman. La música de este grupo combina bailes típicos rumanos, con música de Turquía, Bulgaria y Macedonia.

Me quedé con ganas de incluirles algo de Gogol Bordello, un grupo de punk gitano que está muy chido. Pero ya tengo mucho sueño.

Enjoy!

10 Replies to “mi suegra no me quiere porque soy gitana”

  1. a mi no me quiso por mamón. pero bueno, ya no es mi suegra. fortunately, not anymore.

    ¿vas a soñar con gitanos? digo, siempre nos podemos remitir a chocolate (la película). quizá sería una manera muy placentera para ustedes de dormir. =P

    hoy creé el delirio y mañana crearé la rumba

    disculpa por usar tu blog de queja pero sigo teniendo hueva de hacer la tarea. me doy cuenta que no sé buscar bien o que valparaíso tiene muy pocas fotos en internet. como sea, quiero realizar una huelga mental.

  2. pueeees, muero por escuchar las rolas.

    TIP: en itunes puedes importarlos como mp3 en lugar de m4a, ve a edit->opntions->advanced (creo)->importing y ahi seleccionas codec y calidad ;)

  3. d: usté exprésese. total, es como tener un metablog, jaja

    marvin: gracias! :D pensé que sólo se “ripeaban” en ese formato que usa iTunes

  4. Ja,ja,ja estan buenas. “Diki, diki” fue mi hit! me vinieron un montón de cosas a la cabeza. “Chavale Romane” me remontó al teatro musical no sé como que le agarré esa onda. Gracias por compatir =)

  5. chido que lo compartes. nice.
    me uno a quien propuso la “huelga digital”… por otro motivos, pero es grato encontrar blogs como el tuyo. inter/multi-disciplinarios.

  6. Si te gustó Fanfare Ciocarlia, consiguete su disco “Gili Garabdi”, es bastante bueno. Aunque sinceramente ninguno de sus discos decepciona si te gusta ese estilo de música. Lo mismo de Gogol Bordello y su “Multi Kontra Culti vs. Irony” o “Gypsy Punks: Underdog World Strike “.

    Y gracias por los mp3s.

  7. HOla a todos mu wenas las canciones
    Una preguntilla el titulo “mi suegra no me quiere porque soy gitana” de que cancion es es que me suena un monton pero no caigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *