domingo rendidor

Ayer vi una película chida, Sympathy for Lady Vengeance. El director es Park Chan-Wook, el mismo de Old Boy. Vi Old Boy con una inquietante compañía (ajá) un día de mucho frío, el día que tocó Pearl Jam en el Fundidora y justo esperaba entrar a la función cuando tocaban “You’ve got to hide your love away”. El punto es que Old Boy me gustó mucho, pero Lady Vengeance me gustó más (o Señora Venganza, como le pusieron en español). La estructura narrativa es harto interesante, lo mismo que los ambientes y el uso de los colores, las figuras geométricas, los contrastes, etcétera. Definitivamente me gustó cómo está construída; la historia es buena -a veces muy fuerte, a veces trágica, a veces cómica. Y el personaje principal me cae muy bien. Al principio estaba un poco perdida, porque aparenta ser una película lineal con muchos huecos, hasta que empezamos a dar saltos, claro. Pero el acomodo no es, para nada, aleatorio como muchas de las películas que se jactan de ser “para pensar” o de “tramas complicadas”, o el socorrido punto que une diferentes historias.
Acabo de leer dos libros: La habitación secreta, de Emiliano González, y The wolves in the walls, de Neil Gaiman y Dave McKean. El primero llegó a mí por una de esas “casualidades” de la vida, y resultó ser muy interesante. No es un poemario, no es un libro de cuentos, mucho menos una novela. Es un universo distinto, es completar una historia o una sensación sin fijarte mucho en las estructuras ni en los géneros. Me gustó mucho. Y es brevísimo, fue como darme un respiro.

Del libro de Gaiman y McKean qué puedo decir: el primero es uno de mis escritores favoritos*, y el segundo es mi ilustrador favorito. Se trata de un libro para niños nada ordinario, con una historia nada ordinaria y deliciosamente presentada. Les invito a revisar la página.

Seguiré leyendo a Toscana. No me está gustando mucho el libro, aunque está muy bien escrito, y la prueba es que he tardado demasiado en leerlo. Como el libro de la Jelinek, que empecé hace más de un año y todavía no puedo terminar, ni terminaré nunca, por lo visto.

*Aunque sólo le he leído novela gráfica, sus novelas no-gráficas me dan huevita. Excepto Coraline.

5 Replies to “domingo rendidor”

  1. Antes que nada te pido una disculpa por usar este espacio para preguntarte sobre un tema de interes personal.

    Buscando información sobre Human Drama en una pagina encontre un comentario tuyo en donde mencionas que tienes el bootleg de Indovina en Moterrey,,, aque te refieres con eso? te hago esa pregunta porque estoy muy interesado en conseguir material en vivo (en especial video) sobre la banda. Sabes para mi fue muy representativa la banda, ya que cuando comenze a escucharla aprox 1996, por esas mismas fechas inicie una de las relaciones sentimentales mas importantes en mi vida y del igual forma en el ultimo concierto de la banda en la ciudad de México (19 de diciembre) amargamente me di cuenta de que esa relación habia llegado a su fin. Despues de caminar 8 años tomado de la mano de quien fuese mi primer verdadero amor, ese ultimo concierto de Jhonny tube que asistir acompñado por mi soledad y lo que es peor confirmar que esa persona que quize tanto ya habia comenzado una nueva relación, pues la encontre en ese concierto con su pareja. Asi que ya te imaginaras cuan importante fue para mi este ultimo concierto y la manera tan desgarradora en que Jhonny interpretaba cada una de sus canciones. Si tienes material espero que me puedas apoyar,,, incluso estaria dispuesto a pagar por conseguir algun concierto en vivo de la Banda…. como veras solo soy un fan mas que se aferra a no dejar atras sus rercuerdos…. Gracias.

  2. Hola Rodolfo

    Pues sí, tengo el bootleg de cuando Indovinna tocó solo en Monterrey, en junio de 2002 si mal no recuerdo, en La Casa de Pancho Villa. Hasta donde sé, sólo hay dos copias de esa grabación y tengo “prohibido” de cierta manera hacer más copias. Por favor escríbeme a mi correo susana.re en gmail.com para hablar de esto.

  3. Nunca había escuchado algo sobre “Lady vengence” y el trailer se ve interesante. “Wolves in the walls” se ve muy chido, me imagino que las ilustraciones deben estar muy padres.

    Saludos!

  4. ay. qué bonito….
    “como veras solo soy un fan mas que se aferra a no dejar atras sus rercuerdos…. Gracias” (Rodolfo dixit)
    … creo que alguien quiere ganarse una copia de ese bootleg.

    por otro lado, mi estimado Rodolfo: aferrarse a una época tiene sus pros y sus contras, qué será en su caso?
    if neither… siempre es bueno aferrarse a algo, o corremos el riesgo de que la nada nos coma (Ende) y no siempre habrá un Falcon -si recuerdo bien así se llama el perro-dragón-andrógino-blanco-wannatouch de The Neverending Story- que nos rescate.

    Sux, ya va a salir “A Scanner Darly”! jiji.
    y esta que comentas en este post tendré que verla. me encantó “Dolls”, también recomendación tuya.

  5. Rachel: sí! las ilustraciones son la onda :D luego en otro post hablaré de Dave McKean, al que tanta casa le pongo.

    Lilith: quiero ver esa películaaaa!!! Y por supuesto te recomiendo Sra. Venganza, está en el cinépolis de por tu casa y temo que durará poco, así que vete mañana de dos por uno a verla, jeje.
    “Wannatouch” es el adjetivo del día de hoy. He dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *