Stardust

Hace unos días terminé de leer Stardust, de Neil Gaiman. Me gustó mucho, mucho. Me parece que no le sobra ni le falta nada, que la historia está muy bien trabajada, que las diferentes vetas se unen sin dolor y sin esfuerzo y que los personajes son redondos.

Todo empieza en Wall, un pueblo que, como su nombre lo sugiere, tiene un muro que separa a sus habitantes de la región de Faerie, justo a un lado. Un muro que separa la cotidianeidad de la magia. En Wall vive Tristran Thorn, un joven de ilustre origen (aunque él no lo sabe) enamorado de la mujer más hermosa del pueblo (que no le corresponde) a quien promete traerle la estrella que vieron caer juntos.
Tristran entonces cruza las barreras de Wall, a traer esa prenda de su amor.
Al mismo tiempo, el rey de un gran reino, está a punto de fallecer. Sólo le sobreviven tres de sus siete hijos, uno de los cuales podrá aspirar al poder si encuentra la legendaria gema que ha pertenecido a la familia durante siglos.
No muy lejos de ahí, tres ancianas hermanas buscan el elemento que les restaurará su juventud y su poder una vez que lo encuentren, por lo que una de ellas deberá lanzarse en su búsqueda.

Quizá me gustó tanto porque le encuentro muchas diferencias a comparación con Neverwhere, que también leí hace poco. Ya había visto la serie, pero no me llamó particularmente la atención, supuse que era porque el bajo presupuesto que le asignaron no permitía representar esos fantásticos escenarios como realmente eran. Pero luego que lo leí, me di cuenta de que se sentía desarticulada, como si el autor no la hubiera imaginado de una sola pieza. Como si se detuviera a pensar “mmh, ahora ¿qué sería bueno que sucediera aquí?”. Supongo que, por la forma como está narrada, el cómic será el medio más adecuado para contar esta historia. Espero luego poder leerlo, y quitarme esa duda.

Curiosamente, fue Stardust la que empezó como un libro ilustrado (no propiamente un cómic) y terminó siendo una novela que próximamente saldrá en las pantallas del cine. Hay que ir a verla.

3 Replies to “Stardust”

  1. YO LA LEI HACE TIEMPO Y ME ENCANTO LO HICE EN LA VERSION DE NOVELA ILUSTRADA QUE EDITO VERTIGO COMICS HACE YA VARIOS AÑOS, COINCIDO EN TU OPINION ES UNA HISTORIA MUY BIEN ESCRITA.

    ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

    LA PELICULA PUES HABRIA QUE VERLA Y SABER QUE TAN BIEN ADAPTADA ESTA COMO EN EL CASO DE 300 Y SIN CITY QUE EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA FUERON UNOS TRABAJOS EXCELENTE Y QUE INTERVINO SU ESCRITOR EN LA ADAPTACION Y LA DIRECCION EN ESTE CASO FRANK MILLER UNA VACA SAGRADA DE LA INDUSTRIA DEL COMIC, SALUDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *