renaissance

El año pasado, cuando estaba en París vi los anuncios de una película que me llamó mucho la atención: Renaissance. Vi también en la fnac la novela gráfica y estuve a punto de comprarla, pero por estupidina no la compré. Bueno.
Se trata de una película de ciencia ficción, ubicada en París en el año 2054. Lo cual de entrada es maravilloso, porque normalmente las películas de ciencia ficción no se situan ahí: París es amor, es literatura, es romance, es moulin rouge, es vino tinto y queso a la luz de la luna frente a la torre eiffel. Bueno, pues no en Renaissance. Lo chido es que aparecen los símbolos que distinguen a la ciudad, pero en un encuadre futurista: Sacre Coeur, la torre Eiffel, Notre Dame, el río Sena… Sacre Coeur se ve particularmente chida, es como el punto más alto de la ciudad. Y las calles, claro, el espíritu parisino conservado pero en un año que no es el nuestro. Y en este aspecto, concuerdo con lo que dicen sus productores, que realmente París es el personaje principal de la película.
Ok, la trama. Hay un policía (Barthélémy Karas) que trabaja en el departamento de secuestros, al que se le encomienda una misión particular: encontrar a una mujer inteligentísima (Ilona Tasuiev) quien fue secuestrada. Ella trabaja para una de esas grandes corporaciones llamada Avalon, empresa que ofrece belleza, juventud y longevidad. La película no lo dice, pero se nota que Avalon es una empresa muy poderosa, que mueve mucho dinero y por supuesto, negocios sucios. Karas, en su búsqueda de Ilona, va descubriendo una extraña historia que se va revelando también a los espectadores, cuyo final inesperado es lo menos que podíamos esperar.
Visualmente, la historia es en blanco y negro. Así, nada de escala de grises: blanco y negro sólido. El corto podría engañarnos y hacernos pensar que visualmente tiene algo de Sin City… yo creo que no es así. Sobre todo porque esta película fue completamente realizada con CGI, no hay actores (bueno, los monitos que se ponen los trajes para trazar los movimientos en la computadora no creo que cuenten como actores). Es muy llamativa visualmente, no te puedes distraer ni tantito porque luego te pierdes detalles; esto la vuelve un poquito cansada a ratos, pero es tan emocionante ver algo así que no cuesta mucho trabajo seguirle poniendo atención.
La música es muy buena, y complementa perfecto a las acciones. En general, me gustó todo excepto que la vimos en inglés. Verán, la versión original está en francés, pero luego hicieron una modificación para que al doblarla al inglés, los movimientos de la boca concordaran con la pronunciación inglesa. Y obviamente, fue esta versión la que llegó a este lado del atlántico. Y pensé que iba a ser inconseguible pero no, ayer en la noche me la encontré entre los estrenos del blockbuster.

Les dejo el corto en francés.


One Reply to “renaissance”

  1. Hola llegue aqui de churro, pero vi tu post sobre un trabajo en un museo, de q se trata? o donde vives tu?, precisamente pienso q quiero trabajar en un museo o algo q ver con un museo. Bueno, y aparte ciencia ficcion y en París?, es como el paraíso para mi, bye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *