en verdad es una pieza única

Hace un par de días terminé de leer Pieza única, de Milorad Pavic. Es un libro en dos piezas, o sea, dos libros, primorosamente guardados dentro de una cajita, que tiene la misma imagen que el libro principal. En el libro principal, es decir, en el que se llama Pieza única, se narra una historia donde la pista principal para resolver los asesinatos son sueños. En la página de la editorial dice:

En este magnífico thriller detectivesco, Milorad Pavic ofrece una espléndida muestra más de su talento e ingenio narrativo. El inspector superior Eugen Stross se enfrenta a una serie de misteriosos asesinatos, y sus principales pistas para resolverlos son…sueños. Sueños futuros, propios y ajenos, reveladores de la muerte, vendidos por el andrógino comerciante Aleksandar Klozevits, cuyo negocio, Symptom House, permite a las personas soñar unos segundos de sus ensoñaciones futuras, a cambio de un peligroso precio cuyas consecuencias pueden ser funestas.

El segundo libro de la cajita, es el “cuaderno azul” de notas del detective Stross, donde da una visión más amplia de los hechos… no de un modo factual sino interpretativo, en ocasiones hasta poético. La idea es que este libro ayude al lector a “desentrañar” el crimen… la verdad es que la solución del crimen puede ser tan obvia o tan jalada como el lector se la quiera imaginar. Para mí, todas sus piezas son muy claras, pero quizá estoy cayendo en una trampa de interpretación… quién sabe. Sólo sé que disfruté mucho este libro, y creo que sería el delirio de casi cualquier psicoanalista. Me encantó el detalle de que todos los personajes están relacionados con el perfume que usan y que también da nombre al capítulo, y me gustó que el autor mismo incluyera su propia obra, casi como un “cameo” dentro de la historia. Incluso el propio lector tiene un cameo por ahí.
Yo lo compré en la FIL, pero también lo vi en la Gandhi. Está algo caro pero vale la pena, y además la caja es muy linda :)
Si lo leen me cuentan qué les pareció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *