mañana es el día

Mañana presento mi examen de admisión. La primera vez que lo hice para entrar a la maestría, llegué cruda y desvelada, y aún así lo pasé. Bueno, muy apenas, pero lo pasé. Esta ocasión es verdaderamente importante para mí, porque no sólo tengo que pasarlo, sino que tengo que sacar un puntaje alto porque así lo pide el programa al que quiero entrar, además de que eso sirve para pedir la beca, etc.
Lo que sucede es que estoy nerviosa y enfadada: ¿cómo es posible que me vayan a pedir que integre y derive? ¿que saque el resultado de una unión de elementos químicos? ¿que sepa cómo se mide el tiempo que tarda en desacelerarse un objeto que viaja a determinada velocidad? ¿Eso qué le importa al doctorado en estudios humanísticos con especialidad en literatura y discurso? Yo sé que ustedes podrán decirme que es cultura general, pero no. Hay otras cosas más generales que resultan mucho más importantes, como tus habilidades para la investigación, conocimientos de historia, DE LITERATURA, qué tal eso.
Antes de que empiecen, yo no tengo nada en contra de los números. Me bloqueo, pero cuando le entiendo al tema experimiento un gozo secreto y hasta le encuentro el gusto. Sé hacer operaciones aritméticas, encontrar perímetros, áreas y volúmenes, algunas cosas de probabilidad y estadística, cosas de uso cotidiano. Pero hay otras (muchas) tantas, que no veía desde hace diez putos años. DIEZ AÑOS. Y sí, tomé un curso de repaso, y no, no pude estudiar mucho porque no tuve el tiempo, punto. Se supone que deberían evaluar lo que sé, no lo que en algún momento aprendí para pasar una materia y nunca más tuve que usar.
Entonces por eso estoy enfadada. La mayor parte del examen serán números: temas que más o menos saqué del baúl pero que jamás había necesitado. Las matemáticas están por todos lados, sí, pero ¿qué persona (promedio) tiene que derivar una ecuación para hacer el super? ¿quién tiene que saberse la ecuación cuadrática de no sé qué madres para entenderle al reloj? En cambio, el lenguaje sí que es cosa de todos los días, y es verdaderamente vergonzoso que personas egresadas de profesional, que “hablan español” desde que nacieron, no pueda estructurar una idea, ya no digamos redactar un texto IDC, ni tampoco digamos hacer una interpretación, y mucho menos pensemos en un ensayo. Eso sí que lo necesitas, independientemente del área en que te desenvuelvas.
Pero mi punto no es demostrar la supremacía de un área sobre la otra, pues es discusión inútil y no quiero entrar en la típica comparación ingenieril de la que toda mi carrera fui víctima: “ay, es que es licenciada, no le pidas tanto”. Sencillamente opino que me parece absurdo que más del 50% del examen que presentaré mañana, del que depende mi ingreso a un posgrado, sea de cosas que jamás usaré en el posgrado y que no mide realmente mi capacidad como estudiante de humanidades.
Estoy segura de que mucha gente se ha quejado de esto antes, y quizá nunca cambien las cosas. Y no, eso no hace que se me baje el coraje. A ver de a cómo nos toca mañana.

4 Replies to “mañana es el día”

  1. suerte no mas, y ni tanta tampoco, pk sabemos de loq eres capaz ( al menos yo creo saberlo)
    asi q con animo y con fe
    abrazos energicos pa ti

  2. Tengo la esperanza de que todo saldrá bien… si allá es como aquí, hay un alto grado de azar contenido en estas cosas (para conservar la heterogeneidad en los resultados). Si no, ¿cómo explicar gente tan capaz a la que se le han negado tantas cosas (y que a la larga muchos se las niegan ellos mismos) y tantos imbéciles ineptos en puestos de poder académicos? Lo cual no es ningún insulto: Se saben perfectamente incapaces y de ahí su petulancia, tan humana.

    Y como te conozco, yo nada más digo que independientemente del resultado de un tonto examen, sabemos que eres toda una guerrera, en el mejor de los sentidos.

    Eso.

    Abraxo.

  3. Yo te doy la razón… Deberían evaluarte cosas al respecto del grado que vas a cursar… no sobre cosas que viste hace mil chorromil años…

    En fin… mucha suerte :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *