ahırkapı hıdrellez festivali en estambul

Se dice que lo que desees en la noche de Hıdrellez puede convertirse en realidad. Todo lo que tienes que hacer es, según la tradición, escribirlo en un papel y atarlo con un pedazo de tela a un Nahil, que es un ornamento otomano, un “árbol de los deseos” simbólico. Según wikipedia: “Hıdırellez or Hıdrellez is celebrated as the day on which Prophets Hızır (Al-Khidr, or Saint George) and Ilyas (Elijah) met on the earth. Hıdırellez starts on May 5 night and falls on May 6 in the Gregorian calendar and April 23 in the Julian calendar. It is celebrated in Turkey and throughout the Turkic world. It celebrates the arrival of summer and is a religious holiday for the Alevi as well”.
En términos prácticos, se trata de un festejo que normalmente se realizaba en una calle (donde vivían los gitanos) pero ahora acude tanta gente que tuvieron que mudarlo de lugar, a un parque enorme, muy cercano a la locación original. La comida es muy barata y la bebida también. De pronto en algunos sitios del parque aparece alguna banda de música balcánica (o gitana), y la gente se reúne a su alrededor sin ningún orden particular y bailan. Algunas personas eligen vestirse con atuendos gitanos, flores en la cabeza, faldas de muchos colores. La música no para en toda la tarde, la gente baila, y en la noche un grupo más “grande” y famoso aparece en el escenario principal. Fuegos artificiales, mucho alcohol, comida y danza. Esta es una de las mejores fiestas a las que he ido, particularmente por la música (ya lo he dicho y lo repito: soy musicalmente SUPER compatible con esta ciudad). Me contaron que en una ocasión se vio a Goran Bregovic por ahí (con eso de que vive en Estambul) y en otra ocasión Shantel estuvo como músico invitado.
Pero bueno, les dejo a continuación un video de Shantel grabado en Estambul (al principio se ve el ferry “nostálgico” que está en la calle Istiklal) para que le pongan play y luego vean las fotos.



Sólo un fragmento del panorama. Había muchos más cordoncitos atados por todos lados. La segunda foto la tomó Uğur.
Hıdrellez
Por supuesto, yo pedí un deseo (que ya se me cumplió) y lo até con un cordoncito ROSA FOSFO. Soy bien predecible. Hay foto pero salgo con cara chistosa, tons no la pongo. Mejor vean más cordoncitos.
Ahirkapi
Uno de los grupos
Hıdrellez
(De aquí en adelante, las fotos las tomó Uğur. Digo, me gusta darle crédito a quien lo merece :P y esa es la explicación de por qué salgo en ellas, jojo.)
Otra banda
ahırkapı hıdrellez festivali
Conbebiendo…
P5051984
Más música
P5051988
Magentuosa en su ambiente natural, bailando.
P5052003
Intentamos subirnos a la tarima donde estaba tocando la banda, pero había tantísima gente encima, que en cualquier momento podría colapsar. Así que nos bajamos pero un gitano de la banda se bajó conmigo y pues seguimos bailando. Mi falda es la onda, lástima que no sale. Pero sí, es tan la onda, que hasta ameritó que me entrevistaran dos veces y me tomaran chingos de fotos. Me sentía así entre paparazzis, bien padre, mi histeria se estaba atragantando jajaja.
P5052008
El escenario principal
ahırkapı hıdrellez festivali

Me encantaría asistir de nuevo a este festival. Es tan maravilloso, que este post me quedó todo mal redactado… pero así pasa: no puedo hablar elocuentemente/estructuradamente de lo que me encanta :)

4 Replies to “ahırkapı hıdrellez festivali en estambul”

  1. Si los deseos se cumplen tan rápido me largo ahora mismo que el mio lo amerita :P Se ve que estaba de lujo, lástima de la falda a mi me gusta el look gitano tu chamarra uff!

    PD. Ame el gatito 13 de Stanbul ^.^

  2. El gatito 13, del que se ve su cabecita? es que está como listo para acariciarse! a poco no? awwww
    mi chamarra… fue un berrinche en zara, pero vaya que valió la pena!! :D gracias, jiji

  3. hey, quize dejar constancia de mi paso por estigia…..

    voy a leer con detalle cada entrada, pero estaba ,claro checando el dato, de tus apariciones efimeras en los videos…

    (es q no tengo que hacer jaja)

    pero caray, un lugar que quiero conocer en el mundo, es precisamente turquia….

    sobra decir que no pierdes la postura, y ni el equilibrio, claro, me refiero a no soltar la chela, en tremendo bailongo… ;D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *