una mezquita femenina

frente

Hace casi un mes, se inauguró en Estambul una nueva mezquita en el lado asiático de la ciudad, la de la foto de arriba. Se trata de la mezquita de Sakirin, cuyo interior fue diseñado por Zeynep Fadillioglu, una famosa diseñadora de interiores. Una mujer. Como en todo hay opiniones encontradas, pero claro, tiene muchísimo sentido que una mezquita en cuya construcción participó una mujer se encuentre en Turquía y no en otro país musulmán. En otro lugar hubiera sido imposible.
A mi me encantó el resultado, tanto el exterior (diseñado por Husrev Tayla) como por supuesto el interior: nomás vean ese candelabro. Es una construcción moderna, una propuesta interesante que sin embargo no pierde el toque tradicional. El mimbar (púlpito) está bien chido, bueno, es que todo. Quizá el mihrab (la “puerta” que indica la dirección a la meca) no me emociona tanto, pero todo el conjunto atrapa la mirada.
A ustedes, ¿qué les parece?

mihrabmimbar
En la imagen de arriba se ve el Mihrab y el Mimbar… me encanta esta toma. En la foto de abajo, se ve el candelabro que es la onda.
interior

En las fotos de abajo aparece la diseñadora. Atrás, el mihrab.
mihrab

interior2

Otra vez el mimbar
mimbar

Y finalmente, el patio.
patio


Si les interesa ver más fotos, aquí hay un montón.
Para leer la nota completa, aquí.


—————-
Now playing: Depeche Mode – Come Back
via FoxyTunes

3 Replies to “una mezquita femenina”

  1. Me provoca una excitación extraña el arte arabe tan geometrico, y vegetal. Las ¿ventanas? son lindísimas y tienes razón ese candelabro es impresionante, como gotas, yo tengo un crush extraño con la caligrafía arabe, por un lado me cuesta creer que dice algo en específico y por otro me deja así como que toda pendeja. Es muy bonita.

  2. Sí, a mi también me encanta la caligrafía árabe… aunque honestamente me da un poco de pereza mental ponerme a aprender árabe :P

  3. Soy un apasionado del mundo Arabe y gran admirador del Gran Espiritu y Fuerza de las Mujeres del Islam… Como me digo una Guapa amiga Magrebi, las mujesres tienes todas las responsabilidades y ningun derecho??? Esta mezquita es importante, no solo por su disegnio, si no por lo que representa??? Bam bule

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *