florecitas tristes

Después de tres millones de años, por fin logré reunir mi lista de canciones según lo propuesto por La-Lix. La idea, en términos generales y nada pretenciosos (jojo), era reunir las canciones más hermosas. Obviamente, como la belleza está en los ojos (o en los oídos) del espectador, es imposible lograr un gramo de objetividad. Yo amo estas canciones y para mí son perfectas.
Me di cuenta, entonces, de que la mayoría son tristes. Pero bonitas. Y como últimamente no le manejamos lo que viene siendo la creatividad, tuve a bien llamar mi selección “Florecitas tristes”. Por más que quise reducir la lista me quedaron 20 finalmente, y de última hora le quité una, así que ahora tengo 19.
Pueden descargar las primeras diez aquí y las segundas nueve acá. En la primera carpeta viene el texto explicatorio (esencial para este ejercicio) pero si lo quieren ver, denle click a “read more” y lo verán.

Astor Piazzolla y Amelita Baltar – Balada para un loco
Ninguna otra interpretación de esta canción que yo haya escuchado vale tanto la pena como esta, interpretada por Amelita Baltar -quien en su momento fue la feliz pareja de Piazzolla, y vaya que se entiende. Su relación musical echa chispas; nadie como ella para cantar a Piazzolla. La letra es desquiciante o desquiciada, pero deliciosa. Vivan los locos que inventaron el amor.
Ashram – Forever at your mercy
No sé qué tengo yo con las rolas tristes y melancólicas, que me encantan. Ashram es uno de esos grupos que son pura belleza en ese sentido, pero esta canción en particular me atrapa como ninguna otra. El piano es bellísimo. La letra es sencilla pero directa. ¿Qué más hace falta?
Astor Piazzolla – Adiós Nonino
Piazzolla es un monstruo del tango y no hay quien pueda negarlo. Si de por sí el tango estruja la víscera, “Adiós Nonino” me hace sentir como asfixiada, como si tuviera que apretar la quijada para no llorar (aunque suene rete mamón) mientras el gran Astor juega con mis sentimientos, de la manera más literal. Esta canción se la compuso a su padre Vicente “Nonino” Piazzolla unos días después de que falleciera.
Beirut – Elephant gun
Es todo, pero empieza por el inesperado ukulele. Los instrumentos se van traslapando unos a otros mientras la canción se revela a quien la escucha: pero siempre esa voz, luminosa. Como si dentro de la misma canción amaneciera y anocheciera.
Bush – Letting the cables sleep
La verdad es que Bush tenía algo que lo hacía muy bueno, aunque la gente dijera que era el espíritu de Cobain. Yo extraño el grunge, neta. Aunque esta canción ya no suena propiamente grunge, creo que capta el espíritu depresivo que tiene la banda, incluso en medio de todos los guitarrazos, en su música siempre encontré cosas muy muy tristes.
Caifanes – Sombras en tiempos perdidos
Ustedes disculparán, pero yo tenía que incluir esa canción aquí. Me acuerdo de mi casetito con la cinta aguada (por eso dejé el mp3 rayado, tiene un efecto similar jaja) escuchado ya millones de veces en el walkman. Me acuerdo de la secu. Me acuerdo que cerraba los ojos e imaginaba cosas muy oscuras (por su color, no por su temática). Misteriosonas. Luego la regresaba y la volvía a escuchar. Luego otra vez.
Chac Mol – Sombras de la noche
Rock progresivo mexicano, viejito, alucinógeno, innovador, pinkfloydesco, kingcrimsonesco. Retache directo a mi infancia, esa canción es justo del año en que nací: 1981. ¿Qué tal ese final con mandolina?
Claire Voyant – Wanderlust
Esta canción la escuché todos los días durante un semestre, siempre por las mañanas, muy temprano. Cuando todavía estaba fresco y medio oscuro. Siempre logra el mismo efecto: me congela y no existe otra cosa más que esa voz.
The Crüxshadows – Orphean wing
¿Cómo se coló una de The Crüxshadows a esta lista? Bueno, quizá no sea uno de los mejores grupos de futurepop (o el que sea su género musical) que existen, pero son muy buenos en lo que hacen (o eran). Esta canción es del disco que más me gusta de ellos, antes de que pusieran coros melosos en todo y cambiaran cada seis meses de integrantes. No sé qué decir de esta canción. Sólo sé que la amo.
Diorama – Belle?
Creo que esta canción sintetiza (JA) todo lo que me gusta de Diorama. Cosa que nunca he podido explicar muy bien pero considerando todo debe ser, como siempre, lo melancólico. Recuerdo que en el concierto la tocaron y de plano dejé de grabar y de tomar fotos y de cantar y de todo. But my shadows have always loved you…
DJ Shadow – Six days
En realidad todo empezó porque el video (que es muy bueno) fue dirigido por Wong Kar Wai, pero luego se me volvió una obsesión. No conozco otra canción del tal DJ Shadow, pero hasta donde sé no suena nada parecido, es más, creo que esta canción tiene otra versión que ni suena así. No sé la historia de la canción, o del video, o por qué él terminó dirigiéndolo, nada. Sólo sé que el video es muy bueno y la rola me obsesiona. Me ob-se-sio-na. Tal como el personaje del video. (que ya no está en youtube pero lo encontré acá)
Human Drama – A million years
Se diga lo que se diga… Indovina jamás podrá acercarse a lo que era con Human Drama. Y luego de la queja que no venía al caso, una canción un poco más cálida pero igual bellísima.
La Barranca – Estallido interno
Y en un abrazo acaricié todas las horas de tu vida. Ese hombre merece un altar por cada una de sus rolas, pero esta…
Led Zeppelin – The rain song
It’s just a little rain.
Lorena McKennit – The gates of Istanbul
Creo que es la única canción que le conozco. Y la neta no necesito conocerle más, ninguna me va a gustar como esta. Ayyyy las puertas de Estambul…
Natacha Atlas – Gafsa
La voz de Natacha es bellísima. No importa si se trata de árabe, francés, español: el idioma que sea se derretirá si ella lo canta. Esta canción la escuché por primera vez en una peli de Kim Ki-Duk que se llama Bin-Jip. Si no la han visto véanla: la verdad no me imagino cómo es que esa canción fue a dar a una película coreana pero el efecto que logra es perfecto. Tanto que la canción te llega a la médula y después de escucharla no la puedes olvidar.
Radaid – La martiniana
¿Qué no es bella ya esa canción de por sí? La voz de Jaramar y la instrumentación de Radaid le dan una vuelta… interesante, que es lo menos que se puede decir.
Sting – Desert rose
Cómo justificar que me gusta una rola de Sting… pero es que esta rola está bieeeen chida. Nomás no vean el video, por favor. Quédense con la rola. Es una de las dos de Sting que me gustan (sí, eso estuvo peor, me gustan DOS) pero es que esos coritos de Cheb Mami, ufff…
Tarkan – Sorma Kalbim
Habrá quien no lo tome muy en serio por aquella cancioncita que lo hizo famoso, o simplemente porque al ser un “mega pop star” se atribuya como condición necesaria una calidad chafa, populachosa. Pero nada más lejano: Tarkan tiene una de las voces más hermosas que conozco. Esta canción siempre me ha parecido un lamento. Cuando supe lo que decía, para mí seguía siendo como si dijera otra cosa.

5 Replies to “florecitas tristes”

  1. ¿realmente quieres algo bonito pero triste? bueno, de un cantautor como pocos.

    Nacho Vegas:
    – morir o matar
    – en la sed mortal
    – ocho y medio

    quizás ahora tus flores tristes puedan llamarse las caóticas flores de la muerte, sin sentido y agobiadas…pero bonitas! jajaj

    ea.

  2. ¿Esa rola se escucha en 3-Iron? Bueno, ya tengo un motivo para ver la película de nuevo.

    Recién escuché las “florecitas tristes” esta mañana. Me entraron muchas ganas de poner más de Chac Mol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *