la bolsa de viaje

En un post anterior, les platicaba sobre las cosas que suelo llevar en la maleta cuando voy de viaje. Ahora les contaré un poco sobre lo que llevo en la bolsa.

Primero que nada, documentación. Es importante tener:
+ Pasaporte / visa VIGENTES. Tengo una amiga que, justo cuando mostraba su pasaporte y visa en el aeropuerto antes de abordar, descubrió que ambos documentos estaban vencidos. No tengo que contarles el drama marca mayor.
+ Copia a color del pasaporte, enmicada de preferencia. Así puedes dejar el pasaporte bajo llave en el hotel, y este te sirve de ID.
+ Boletos de avión / pases de abordar / reservaciones impresas. Incluso los viajes en tren los compro con anticipación e imprimo las reservas para que no haya problemas.

Luego, otro tipo de documentación:
+ Mapas: hotel y/o algún punto al que tengas que llegar primero en cuanto pises tierra. Para los otros lugares puedes comprar un mapa ahí mismo, claro, no sin antes haber visto en internet las distancias y medios de transporte.
+ Tarjetas. No cargues todo en efectivo, de hecho, yo prácticamente no llevo efectivo, todo está en la tarjeta de débito. En cuanto llego al otro país, saco dinero del cajero, los bancos suelen tener buen tipo de cambio.
+ Tarjeta del seguro de gastos médicos internacional, si lo tienes.
+ Lista de teléfonos de urgencia (embajadas, hotel, policía)
+ Lista de lugares que vas a visitar, y si te es posible, con un itinerario más o menos planeado. Trip Advisor es de gran ayuda, para empezar.

Todos estos papeles los pongo en un sobre, regularmente tamaño carta y de plástico, y los voy tirando conforme ya no los necesito, o acomodando según el orden en que vaya a usarlos. Para entrar a España, por ejemplo, la última vez me pidieron una carta de invitación de la amiga que me había invitado (no traía carta, por supuesto) y los boletos de avión de salida del país. Debo decir que la mujer de inmigración se portó muy chocante con todo y que traía mis itinerarios en otras ciudades fuera de España y los boletos impresos: no me creía que ya estaban pagados!! Insistía en que eran sólo las reservas. Claro que los gringos que pasaron antes que yo tardaron literalmente 10 segundos con ella, y yo llevaba 5 minutos y nada. Al final no tuvo argumentos para detenerme y claro, pasé.
Por eso: documentos extras NUNCA sobran. A veces hasta el estado de cuenta te piden.

Además en la bolsa llevo: iPod recién cargado, libro, libretita de apuntes (ESENCIAL), pluma de tinta negra o azul (algo normal para rellenar formularios -aunque alguna vez llené formularios en tinta rosa), gel antibacterial, maquillaje en polvo, humectante labial (los aviones son ambientes espantosos, el cutis se reseca muchísimo y luego de 10 horas encerrado uno sale como de un bunker), crema para manos (lo mismo), cámara fotográfica y a veces mi netbook (por más pequeña que sea luego de ciertas horas de traslado como que empieza a pesar). También llevo dulces y a veces otros alimentos pequeños, los vuelos son largos y nunca están de más. Eso sí, hay que recordar las restricciones del equipaje de mano y no llevar líquidos a menos que sean en botellas super pequeñitas (lo digo por el antibacterial, por ejemplo).

Ya al llegar a mi destino la bolsa cambia, le saco todo lo que puedo para que pese lo menos y pueda caminar cómodamente. De preferencia que la bolsa pueda colgarse cruzada y tenga zíper, así da menos tentación a los carteristas.
Algo que recomiendo AMPLIAMENTE es NO llevar todo el dinero en efectivo. Conozco mucha gente que hace eso y luego suceden tragedias. Si lo traen en una tarjeta (de débito, por ejemplo) pueden pagar con ella en todos los lugares que se pueda (regularmente fuera de México no te piden un mínimo de compra para poder usarla, como aquí que te miran feo si quieres pagar 50 pesos con ella). Recuerdo una ocasión en que mi tarjeta se quedó atorada en un cajero en Florencia, en domingo, y mi tren salía el lunes por la mañana. Fue una sensación espantosa. Al siguiente día llegué a Venecia, donde afortunadamente ya había pagado mi hospedaje (yo pago todo lo que sea pagable con anticipación, hasta boletos de museos) y luego de llamar a Banamex, me enviaron una lana de mi tarjeta por Western Union y tarán, problema resuelto. Respecto a este tema del dinero, aconsejo también que tengan habilitado banca en línea, es excelente para llevar registro de gastos y dinero disponible.

Pero estoy cambiando de tema, y mejor en otra ocasión les cuento sobre cómo planeo obsesivamente mis viajes :D

2 Replies to “la bolsa de viaje”

  1. Muy buenos tips, hay cosas que nunca se me ocurre llevar, y es excelente idea la de pagar hasta los museos con anticipación, en algunos lugares hay tarjetas que incluyen el costo de varias atracciones mucho más barato.

    A mí me pasó algo parecido, un agente de migración me regañó porque no traía la dirección donde me iba a quedar (casa de una amiga). Al final le caí bien y me dio a entender que la podía inventar, pero si hubiera sido otro agente, me hubiera metido en un problema (Estados Unidos por supuesto). Hay que tener a mano la dirección completa con código postal porque ya te la piden desde que te documentas.

    ¿Tienes seguro de gastos internacionales? ¿Alguna sugerencia?

  2. Me parecen excelentes tus tips! Yo he aprendido a base de tropezones. Un día por ejemplo a mi novio y a mi se nos ocurrió cruzar la frontera entre USA y Canada sin pasaporte! no te puedo contar lo horrible que fue, pero al menos aprendimos a que siempre tenemos que tener el pasaporte en la bolsa! y que el amor hace cometer tonterías!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *