El cuento de la criada

The Handmaid’s Tale es una novela que en 1985 publicó la escritora canadiense Margaret Atwood, a quien nunca (y me disculpo) había escuchado nombrar. El libro llegó a mis manos por pura casualidad. Recuerdo que estaba suscrita a un blog que colgaba libros de ciencia ficción, terror y fantasía (o algo así) y yo leía rápidamente las reseñas y descargaba a diestra y siniestra. De pronto me llené de libros cuyas tramas o recomendaciones olvidé, y por indiferencia empecé a relegar. Cuando terminé de leer todo lo que tengo del comisario Jaritos, con lo que me hice fan de Petros Markaris, empecé a buscar qué más había en el kindle, y no sé por qué estaba El cuento de la criada.
Me ganchó desde el principio. Cuando uno desconoce el libro, no tiene la portada para inspirarse, no puede leer una cuarta de forros para darse una idea, e incluso cuando sí se cuenta con todo lo anterior, la primera página es vital. Me la tragué completita, de un bocado, y desde entonces no pude parar. El personaje principal narra, a nadie o a la nada, la historia de un periodo de su vida en el que las circunstancias sociales la obligaron a ser una Criada. Pero no pensemos en una criada común y corriente. Estas Criadas (así, con mayúscula) son un estrato de esta sociedad distópica ubicada en un futuro pasado (¿retro-futuro?) con labores muy específicas que deben cumplir al pie de la letra y de manera ritualística. Su vestimenta es completamente roja, y el velo que les cubre la cara les impide mostrarse al exterior, así como entre ellas. Pero el rol de las mujeres no sólo se limita a ser Criadas, también pueden ser Esposas, Marthas, Econoesposas, No-Mujeres… una catalogación que denigra y define, que limita y explica.
No quiero entrar en mucho detalle. Cuando yo la leí no tenía idea de nada y, por lo menos a mí, me encanta la sorpresa.
Este libro ha ganado muchos premios, así como premios han ganado muchos otros libros de la misma autora (según Wikipedia, la autora estuvo nominada al Nobel) y puedo entender por qué. La prosa cautiva, las descripciones son muy vívidas, la angusita que transmite la narradora es muy real. Es decir, además de tener una historia muy interesante (con su respectiva crítica al rol de la mujer en la sociedad), está muy bien escrita. Porque muy seguido sucede que hay historias muy buenas narradas mediocremente, pero este no es el caso.
Además de todo hay una película noventera, que no he visto pero por supuesto pienso buscar y ver, una vez que mimarido la haya leído (¡es que tengo que platicar de este libro con alguien!). Bueno, hasta creo que vi por ahí fotos de una ¿ópera? de la misma obra. En cualquier caso, es una obra que ha dado mucho de qué hablar y creo que lo sigue haciendo. Ampliamente recomendada.

3 Replies to “El cuento de la criada”

  1. Yo tampoco la conocía. Me gustó lo de que estén vestidas de rojo. Y como ando en busca de autores nuevos ya la descargué. A ver qué tal :) El video que recomendó P. está interesante también.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *