Juego de cartas

Juego de CartasJuego de Cartas by Max Aub
My rating: 5 of 5 stars

“Juego de cartas” se publicó por primera vez en una edición pequeña en México, a principios de los años 60. Imposible de conseguir en la actualidad, fue reeditada en España hace un año y medio por la editorial Cuadernos del Vigía y los herederos de Max Aub. El libro está compuesto por dos juegos de naipes (que en sus diseños hechos a mano por Jusep Torres Campalans -heterónimo de Max Aub- integran las barajas inglesas y española) y al reverso de cada naipe, hay una carta.
La experiencia que como lectora tuve al enfrentarme a un texto compuesto por misivas colocadas en naipes (un juego de cartas, en más de un sentido) es difícil de describir. Por principio de cuentas la experiencia física de tener las cartas en las manos y poder mezclarlas y leerlas en el orden que sea es muy interesante y divertida. Después, la calidad de las misivas en las que se revela la historia y la percepción que los personajes tienen de Máximo Ballesteros, recién fenecido personaje, es maravillosa. Carta a carta el lector se empapa de testimonios sobre la vida y obra de Máximo, algunos concordantes, otros diametralmente opuestos, pero siempre con muchos puntos en común.
Por tanto el texto me parece valioso en todos los niveles; se conserva la calidad literaria ya conocida de Max Aub y se agrega el factor lúdico: la experiencia ergódica del lector dota al texto de una sensación de divertimento que no demerita en lo literario.
Es una lástima que en México sea imposible de conseguir, pero para el que guste, puede comprarlo en Casa del Libro o alguna otra librería online. Es un poco caro, eso sí, pero es una de esas joyitas que vale la pena tener, ya sea para leer en solitario o en grupo, como las instrucciones lo indican.

View all my reviews

2 Replies to “Juego de cartas”

  1. Me gustó tu post, el libro, la idea, he googleado las cartas y están simpáticas, quiero tenerlo también, me encantan las relaciones epistolares :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *