Obsolescencia

He leído mucha teoría estos últimos años (3 años o algo así) para escribir mi tesis, y siempre me da un poco de ternurita cuando leo textos de principios de los 90 (suena cercano, pero eso fue hace por lo menos 20 años) y se lee en ellos la gestación de grandes preguntas sobre la tecnología y el futuro de los libros y la literatura. Algunos teóricos se van al extremo casi de la ciencia ficción, donde el papel ya no existe y lo in es la literatura hipertextual (jijiji tan noventas como ellos solos). Otros satanizan las nuevas tecnologías y las tachan de frívolas, resaltando la complejidad en la categorización de los textos producidos así o su falta de calidad. Lo bueno es que según yo ya superamos el asunto de papel vs. soporte electrónico, ya sabemos más o menos de qué va la cosa y las preguntas se encuentran (o debieran encontrarse) en otros lugares.
Mientras escribo la página en la que voy (jeje) en la que hablo sobre literatura enriquecida y libros/aplicaciones para iPad e iPhone, y me pongo a pensar… si mi tesis se imprime en octubre, digamos, y en un golpe de suerte puedo publicarla en el 2014 (se vale soñar) o acaso en el 2015… ¿cuánto tiempo podrán ser válidos los planteamientos que en ella se desarrollan? ¿En qué punto a la gente le parecerán “retro” los temas que ahí se discuten? ¿Cuánto falta para que alguien escriba en su blog que le da ternurita leer a los teóricos que explicaban cosas que ya no necesitan explicación?

No puedo evitar sentirme obsoleta desde ya mientras escribo. Es horrible :/

One Reply to “Obsolescencia”

  1. adivinar el futuro es complicado, a veces es pura suerte. En el caso de las publicaciones y los contenidos digitales de pronto todo se acelera. En los noventas como saber que vendrían los blogs y luego los tweets y luego quien sabe que más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *