también daban vueltas… pero no era lo mismo

mi boleto
El día de ayer estaba muy feliz: por fin, luego de una larga espera, podría ver uno de los espectáculos más esperados (por mí) del forum: Al-Kindi y los derviches giróvagos de Damasco. Ya tenía yo mi boleto y todo, conseguido con muuuucho tiempo de anticipación y ansiedad, yo feliz, llegar muy temprano, derviches derviches derviches yey emoción etcétera.
Los derviches son miembros de un grupo religioso sufí (de corriente musulmana) que, siguiendo las enseñanzas de cierto poeta/filósofo llamado Yalal ad-Din Muhammad Rumi (Mavlana pa’ los cuates), llegan a un estado de unión con el mundo a través de una “sema” o meditación giratoria, que bueno, podría considerarse también como una forma de oración. Existen diversos movimientos que se realizan con los brazos y la cabeza, pero la postura más común es tener los brazos extendidos y la cabeza ladeada: una de las manos tiene la palma hacia arriba, para recibir todas las bendiciones del cielo, y la otra mano tiene la palma hacia abajo, para regarlas en la tierra. Básicamente, los derviches giran en su propio eje hasta por lapsos contínuos de 10 minutos, sin caerse ni trastabillar. Esto es resultado de muchísimo entrenamiento, concentración y por supuesto, entrega. En Turquía hay un lugar donde se llevan a cabo estas danzas, llamado Galata Mevlevihanesi, y cuando vaya allá seguro pasaré por ahí. Right.
Para que se den una idea más clara, este es un fragmento de una de sus presentaciones.


Total que estaba yo harto feliz.
Durante la semana, recibí el boletín de eventos del Museo de Historia Mexicana, donde normalmente incluyen los eventos del Fórum que ocurren en la explanada. Y en efecto, ahí aparecía. Tenía mis boletos a la mano, y corroboré la información: 17 de noviembre a las 21.00 hrs. Nada qué temer.
Bueno, pues para no hacer el cuento largo, cancelaron la presentación. El Piantado y yo llegamos una hora temprano para alcanzar buen asiento, y sí, encontramos buen lugar pero no para el evento que planeamos. En lugar de Al-Kindi, nos encontramos con la presentación del ballet folclórico magisterial de la sección 21 de maestros. Me dio mucho coraje, me frustré mucho, hice berrinche: ¿cómo que cancelaron? No hubo explicación, no hubo aviso (en la página del Fórum seguían apareciendo, e incluso en dos sedes el mismo día a la misma hora), simplemente “se canceló”. Otra tachita para estos vatos. Lo que ahora me da pendiente es que no se haya cancelado, sino que la hayan cambiado de sede… no sé. Pero, chingado.
Bueno.
Finalmente sí era la presentación de ese tal ballet folclórico, que con un nombre tan poco llamativo, generaba expectativas muy pobres, así que decidimos irnos a caminar. Luego de un elotito en vaso, volvimos a pasar por el escenario en cuestión (la explanada del museo) y oh sorpresa, el ballet estaba presentando un baile prehispánico de lo más impresionante.

penachos!

Yo nomás vi los penachos llenos de plumas altísimas, los trajes de taparrabos y llenos de colores, la música en vivo… me ganchó pues, tanta fuerza, tanta gente en el escenario luciendo cuerpos morenos y delgados. Así que nos quedamos y vimos todo el espectáculo. Hubo además baile de tambora, conjunto norteño (pávido návido incluído), mariachi y claro, cerraron con El son de la negra. En general fue un espectáculo muy profesional, excelentes músicos y una ejecución preciosa del baile. Me emociona mucho ver este tipo de presentaciones, sobre todo cuando están bien hechas, porque me hace pensar en lo felices que son esos bailes, en cómo reflejan un imaginario del mexicano que, pues, no existe pero es lindo pensar que sí (herencia de la época de oro del cine). Además el colorido es verdaderamente alucinante. Ojalá que entre el público haya habido extranjeros, creo que alucinarían con un espectáculo como este.

colores!

Y como quiera me quedé sin derviches :(

One Reply to “también daban vueltas… pero no era lo mismo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *