yo soy leyenda (un buen libro y una pésima película)

I am legend (1956) es una maravillosa novela de vampiros escrita por Richard Matheson. En ella, Robert Neville es el único sobreviviente en un pueblito en medio de la nada, atacado por una extraña enfermedad que conviertió a todos sus habitantes en vampiros. De día, se dedica a reunir provisiones y matar vampiros en ataúdes, y de noche, sobrevive. Los vampiros (otrora amigos, conocidos, compañeros de trabajo) se reúnen afuera de su casa por las noches, a llamarlo por su nombre. Él se resiste, escucha música clásica a todo volumen, y espera que las ventanas tapiadas y los ajos colgados alrededor, sean suficientes para mantenerlos lejos.
Para mi gusto, una de las mejores novelas de vampiros, o la segunda mejor después de Drácula. Lo fascinante de esta historia, es que, aunque se trata de vampiros, no está llena de clichés como la mayoría de las novelas (los clichés en las historias de vampiros son lindos, no me malinterpreten, pero es tooodo un reto poder crear una historia sin que el uso de ellos empalague). En mi larga carrera como lectora de cuentos, poemas, novelas y comics de vampiros, puedo decir que Yo soy leyenda es una de mis favoritas.
Hace tiempo N me prestó (o me dejó en comodato, jaja) una de las adaptaciones cinematográficas de esta novela, The last man on earth (1964), protagonizada por Vincent Price. No recuerdo bien en qué termina esta película, pero sí recuerdo que la trama era muy similar a lo presentado en la novela.

Ya sé que las adaptaciones son eso: adaptaciones. Ya sé que vivimos eternamente inconformes por estas “adaptaciones” de libros al cine. Ya sé que el lenguaje cinematográfico y el lenguaje literario tienen diferentes medios de presentar las historias, etcétera. Pero eso no quita que la película Yo soy leyenda, protagonizada por Will Smith, pudo haber tenido CUALQUIER nombre en este creciente universo, CUALQUIERA que NO fuera Yo soy leyenda. Porque aunque digan que está basada en el libro, NO TIENE NADA QUE VER, excepto el nombre del personaje principal. Por principio de cuentas, me decepcionó ver que NO era una historia de vampiros, sino unos monstruitos computarizados des-cerebrados y con una fuerza ridícula y estúpidamente grande. Toooodo el chiste de la novela, es que las creaturas vampíricas PIENSAN, y razonan, y de alguna extrana manera temen a Robert Neville porque es el ÚNICO que no es un vampiro. ¡Imagínense! Una sociedad formada por vampiros, teniendo sólo a un hombre entre ellos, que no se ha convertido en uno de ellos porque posee una extraña resistencia en su sangre. Es justo como las historias en las que un pueblo es atormentado por los actos de un vampiro… pero al revés. He ahí una de las maravillas de la novela.
Pero tiene que llegar Hollywood y los heróicos personajes de Smith (me cae bien el tipo) y echar a perder un clásico. Hasta el final le cambiaron, retirándole todo el sentido al nombre de la obra y una de las partes más impactantes. Todo será culpa del guionista, el mismo que escribió Constantine, cuyo nombre ni siquiera voy a mencionar porque realmente da lo mismo cómo se llame. El punto es: ¿quieren una buena historia? lean la novela. Ni se paren a ver la película, será una pérdida de tiempo y dinero.

11 Replies to “yo soy leyenda (un buen libro y una pésima película)”

  1. Lo mismo que pasó con “I, Robot”, tambien del Will Smith. Podría haberse llamado de cualquier otro modo. Hay otra versión de Soy Leyenda titulada “Omega Man”, pero de esa no tengo idea.

    La pregunta es: ¿por qué a uno le sigue cayendo bien el Will si se la pasa metido en adaptaciones rascuachonas? :P

  2. I concur, it broke my heart.

    Cuando Matheson se involucraba de lleno en películas siempre se podía esperar calidad, como su adaptación de Somewhere in Time, la mini de las Crónicas Marcianas o incluso esas adaptaciones de Poe que hizo con Roger Corman, que se tomaban muchas libertades pero acababan siendo divertidas. The Last Man on Earth se apega bastante al texto original pero a la mera hora los cambios que le hicieron al guión obligó a Matheson a cambiar su crédito por su seudónimo. Cuando la adaptación está fuera de sus manos… pues buena suerte.

    Y esto… no se. Es tan absurdo como una versión de El extranjero, con carreras de carros, sexo, explosiones y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Rob Schneider. Una meditación sobre el desamparo y la soledad, y que sólo toca el tema del héroe para darle un giro macabro, rebajado a esto. Bleh.

  3. Yo ya he visto la película y he de decirte que fue una decepción total.
    Ni hablar, la moraleja es “siempre acudir al cine con expectativas bajas”.

  4. Me caga Will Smith, al igual que Tom Hanks. ambos me parecen “over rated”

    Pero bueno, el otro dia vi por accidente a Tom Hanks en naufrago y me gusto que al final no se quedara con su prometida, verlo sufrir me hizo levantarle el embargo que le tuve por anios, pero claro que lo veo con medida. Pero a Will Smith no lo puedo ver ni en pintura.

  5. ¡Ja!, a mi si me gustó la película… la clave está en desconectar un poco el cerebro o ir al cine con expectativas bajas o no haber leído el libro antes de ver la película. De preferencia las 3 anteriores.
    Los cambios en la película de Güil Esmit son gracias a la reciente popularidad de las películas de zombies, pero eso de que los vampiros fueran seres pensantes hubiera estado mucho mejor que los vampizombies chafirules creados por computadora.
    Espero leer luego I Am Legend.

  6. Hola

    Con la novedad de que me han invitado a un meme musical harto interesante, mismo al que yo mismo te invito con el plus de que por ahí haces una aparición estelar, jaja

    Chek it out, creo que el planteamiento está interesante.

    Saludos!

  7. Ansio leer la novela, mi hermana la leyo y quedo facinada, me la conto a grandes rasgos y la quise leer de inmediato, desgraciadamente parti hacia Tennessee ja ja y aqui ni chance he tenido de buscar libros =(
    saludos Susana

  8. Will Smith no es over rated para nada…. de hecho creo que es una persona de admirarse. Siempre le ha puesto todos los kilos a los trabajos en los que ha estado. Desde que estuvo en fresh prince, cuando fue cantante, y en todas las peliculas que ha hecho, se puede notar que da lo mejor de si…..ahi nada mas para que veas la de La busqueda de la felicidad. Buenisima historia, buenisima pelicula, buenisima interpretacion de Smith.

    La pelicula, estoy de acuerdo, no esta buena la trama, pero no es culpa del actor, porque no creo que alguna interpretacion hubiera hecho buena la adaptacion.

  9. hey, gracias por la info y tu acertado comentario, buscaré el libro… al menos online… por que a lo que cuentas, se oye interesantísimo.

    saludos!..

    PD:.
    soy morninggun de hazmeelchingadofavor

  10. Gracias por el dato, voy a buscar la novela de Matheson, a ver si esta en la Gandhi…

    “The Omega Man” con Charlton Heston es buena pelicula la vi hace mucho tiempo y si me gusto, pero igual y tengo que volver a verla, tuve mi momento en que me gustaron las peliculas de Charlton Heston (como Ben Hur y El Planeta de los Simios), pero desde el documental de Bowling for Columbine ya no lo veo igual… jaja…

    Si Constantine es un gran ejemplo de las malas adaptaciones, otro es, lo que han hecho con las novelas graficas de Alan Moore, sobre todo “la liga extraordinaria”, (bueno V for Vendetta, a pesar que no me caen los Wachowski, si me gusto), pero viene Watchmen y la va dirigir Zach Snyder (el de 300, el bodrio, me gusta mas decir que dirigió el remake de Dawn of the Dead que es mas respetable). Creo que el problema es dejar buenos trabajos en manos de comerciantes, que van a buscar la manera de que sea mas popular en lugar de consevar o hacer notar los valores reales de la historia original, y bueno, lo que se pudiera leer entre lineas se perderá completamente, como dices, es muy diferente la literatura al cine, y generalmente no le han hecho justicia a algunos autores.

    Bueno y que decir de Will Smith, el tipo sin duda tiene carisma, no lo voy a negar, pero no es la maravilla de actor, digamos que siempre que vea una pelicula de el voy a tratar de llevar conmigo una taza de cafe, para acompañar el churro.

    A ver si puedo ver “The last man on earth” no he visto nada de Vincent Price.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *