el IETU o “cómo mi sueldo se va en impuestos”

No soy contadora. Soy más que pésima para los números. Pero a la hora de recibir mi dinero y gastarlo, mido hasta el más insignificante centavo. Tengo a mi contadora y pago mis impuestos. Que por cierto, son un friego, y ahora con el IETU… bueno, es una mentada de madre, qué les puedo decir.
Resulta que yo pago IVA. Eso equivale al 15% de mi sueldo neto. O sea, supongamos que mi sueldo es de 10 mil pesos. Si no facturo nada de mis compras, tendría que pagar 1,500 pesos al mes de puro IVA. Pero para no pagar esos 1,500, hago facturas de casi todos mis gastos, para comprobar que en efecto estoy gaste y gaste y que no manchen y no me cobren IVA.
Bueno. Supongamos que te libraste y en enero sólo tienes que pagar 600 pesos de IVA. Más los 350 que te cobre el contador o contadora, al mes, por supuesto. Piensas “Uf, de perdido me quedaron mis buenos 9,050 netos pa’ gastar”. Pues no. Ahora tenemos el maravilloso impuesto llamado IETU, que lo que signifique da igual, que básicamente se calcula de la siguiente manera: a tus ingresos cobrados en el mes, restas los gastos (comprobados) que hiciste en el mismo mes y a la diferencia le aplicas una tasa de un 16.5% y este es tu impuesto, claro que hay que descontarle las retenciones de ISR que te hagan o el impuesto de ISR que pagues (ah, porque también te retienen el ISR, que en bendito abril te regresan -no todo, claro).
Yo no entiendo nada de impuestos. Sólo sé que si el IVA no era suficiente chinga, ahora tenemos un impuesto mucho más agresivo e INJUSTIFICADO. ¿Qué piensan las autoridades? Les vale madre a quién están chingando, ahora los pobres que trabajamos por honorarios vemos cómo nuestro dinero disminuye y disminuye: todo aumenta, los impuestos son estúpidos, las tenencias (impuesto ilegal, por cierto), el predial… neta, estoy muy enojada. ¿A dónde se va todo eso? Yo no quiero pagarle a políticos insensibles, ni quiero comprar rejas que dividen ciudades, ni quiero pagar escuelas donde maltratan a los niños. Digo, si me quitan tanto dinero, al menos deberían dejarme elegir en qué gastarlo.
Por esos: felices aquellos que están por nómina, y no saben cuántos impuestos les quitan. Así, a ellos les dicen “ganarás 10 mil libres de polvo y paja” y ya… no se andan azotando con que ganan 15 pero les quedan 10. Y felices también aquellos que no tienen que dar recibos… como la Nutria, que raya cada semana, jaja.

¡¡¡¡Malditos impuestos!!!!

8 Replies to “el IETU o “cómo mi sueldo se va en impuestos””

  1. Qué falta? Digo, yo no tengo esa bronca directa, porque yo no recibo por honorarios, pero últimamente me ha tocado tragarme toda esa burocracia y “%”%” con el nacimiento de qbk y … puts! no valen madre!

    Arriba los impuestos sobre la no sé qué madres!

    Falta que me pongan un ISH (Impuesto sobre la hueva) pa q me cague de una vez.

    Saludos… :P!

  2. Si da mucho coraje aunque uno le paguen por nómina, porque nada mas de ver en el recibo que te descuentan 1700 de IMSS al mes para que cuando vayas te hagan esperar horas para recetarte naproxen o diclofenaco dan ganas de mentarsela, con ese dinero me podría contratar un seguro de gastos médicos para consultar donde yo quiera.

  3. PUES NO QUE FELIPE CALDERON NOS HIBA A BAJAR LOS IMPUESTOS, QUE POCA MEMORIA TENEMOS, ACUERDENESE QUE NOS DIJO QUE HIBA A BAJAR LOS IMPUESTOS LA LUZ Y EL GAS…Y NOSOTROS DE CREIDOTE…LO DE PRESIDENTE DEL EMPLEO ( DE SUS FAMILIARES ) AHÍ SE LOS DEJO…
    ABURR

  4. relax…..lo que se conoce cómo descuento por “IMSS” a los de nómina, buena parte se va al infonavit y a la afore. ¿alguien sabe cuanta lana tiene ahorrada en su afore y cuanta comisión le cobra la misma? lo más seguro es que no. antes de quejarte del descuento por nomina del “IMSS” mejor averigua cuanto tienes ahorrado en la afore =) buena suerte.

  5. Alrededor de 11,700 en infonavit y 9,500 en la afore
    tengo todos mis estados de cuenta, recibos, y hojas de cálcula para estimación

    ya me puedo quejar?

  6. ok, bastante grave el asunto. hay que revisar a esa empresa. por lo pronto me equivoqué………te invito un trago. eso hace olvidar la sensación de molestia =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *