así que usted ha decidido tener un gatito

ozzy

Tener un gato es algo sencillo. Sólo hay que tener muy claro que un animal de compañía es una responsabilidad: los gatos NO son sólo adornos (ni los perros, hamsters, hurones, peces, tortugas, cuyos o cualquier otro animal, a menos que sea de tela y esté relleno de bolitas de unicel). A la hora de considerar tener un gato como compañero, es importate cuestionarse lo siguiente:
1. ¿Lo voy a tener dentro o fuera de casa? Si lo vas a tener dentro, debes asignarle un espacio para su caja de arena y sus platos de comida. La lavandería suele ser un buen lugar. Si lo vas a tener afuera, o va a tener libertad de entrar y salir, debes tener especial cuidado en sus vacunas y en su esterilización (esto lo explico después).

2. ¿Tengo alguna otra mascota con la que no pueda llevarse bien, o tengo pensado comprar otra mascota al mismo tiempo? Hay métodos para presentar a tu gatito nuevo con tu perro, tu hurón, tus aves. En el caso de aves, roedores o peces, es importante que los tengas en constante vigilancia, al menos hasta que el gato entienda que no son sus juguetes nuevos. Normalmente los hurones y los gatos se llevan muy bien, como quiera, hay que vigilarlos sobre todo al principio, porque ambos son medio tosquitos y en lo que se acostumbran uno al otro, deben tener vigilancia constante. En cualquier caso, siempre que haya otra mascota, hay que preguntarle al veterinario sobre cuál es la mejor manera de presentarlos y “tantearlos” a ver si esta relación no va a generar problemas posteriores.

3. ¿Tengo el tiempo suficiente para atenderlo? El gato, como cualquier otro animal de compañía, necesita de tu cariño. Además, es importante que limpies su arena por lo menos cada tercer día, y que DIARIO le des de comer. Acariciarlo, convivir con él o incluso dejarlo que duerma contigo, es algo que se irá dando con la convivencia diaria necesaria.

Una vez considerado lo anterior, hay que buscar al gatito adecuado. Dependiendo de la raza, hay algunos que son más “platicadores” o callados, más juguetones o flojos, con el pelo corto o largo. Mi sugerencia es: adopta. Hay cientos de gatitos en las calles buscando un hogar, y a veces, cuando estos felinos tienen suerte, son acogidos por organizaciones como Prodan, Fundación Luca o RegioGato (en Monterrey y su área metropolitana), quienes después de hacer una revisión veterinaria y la esterilización correspondiente, los ponen en adopción. Normalmente piden un donativo, que suele ser más bien bajo considerando que ya vienen vacunados, desparasitados y esterilizados.

Un amigo recientemente adoptó una gatita HERMOSA, siamesa, con los párpados caídos, parece como si estuviera triste todo el tiempo. Si mal no recuerdo, fue en Prodan. La mujer con la que habló por teléfono le pidió que antes de adoptarla, le comprara su caja, arena y bolsa de comida como muestra de que la iba a cuidar. Mi amigo fue al super, le compró sus cositas, fue al stand de Prodan y mostró sus compras, firmó un documento, dio el donativo (no le pregunté cuánto) y ya le dieron a su gatita, con la que creo que tendrá un tórrido romance felino (o sea que se quieren mucho, no sean malpensados).

Ahora: ¿por qué es importante que tengan todas sus vacunas y que además estén esterilizados? Quizá algunos de ustedes piensen que es cruel castrar a los gatos, o esterilizar a las mininas. Solamente piensen: una pareja de gatos, puede procrear en su vida fértil hasta 400 mil gatitos. Considerando que la vida promedio de un gato callejero es de 4 años (cuando a veces, en condiciones ideales pueden vivir incluso más de 15 años) y que malviven esos 4 años, es una verdadera crueldad permitir su reproducción descuidada. Además, los machos tienen peleas muy fuertes cuando están en celo, y pueden llegar a perder un ojo, una oreja, o tener infecciones fuertes.

Recuerdo cuando Ozzy todavía no estaba castrado. Tuvo dos o tres peleas fuertes, así de regresar herido y sangrando. La más grave fue una, en donde un colmillo o una uña le hizo una herida en la frente, que se le infectó. Tuvo fiebre y la carita hinchada. Corrimos al veterinario, le dieron muchos medicamentos y se curó. Pero obvio me angustié mucho, recuerdo que lo tenía acostado en mi cama, sobre la almohada, como mamá preocupada pensando “¿cómo chingados le bajo la fiebre a un gato?”. El veterinario me dijo que si lo castraba, iba a evitar que tuviera estas peleas y que se contagiara de enfermedades como la leucemia o el sida felino (¡sí! a los gatos les da sida).

Por qué es importante tener las vacunas, es más que obvio. Son básicamente tres vacunas: la triple felina, la de leucemia felina y la antirrábica; también hay que considerar las desparasitaciones que son más o menos cada 3 meses (hay que considerarlo sobre todo si pasa mucho tiempo dentro de casa). La triple felina le ayuda a prevenir rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia, la leucemia se explica por sí misma (la leucemia felina es como el cáncer, básicamente, pero este sí se puede prevenir) y la antirrábica también se explica sola. Una de mis mejores amigas perdió a su gatito hace algunos meses: el minino se contagió de leucemia porque no tenía la vacuna actualizada, y a raíz de eso, como su sistema inmunológico se vio afectado, el gatito se enfermaba de todo y a cada rato. Las idas al veterinario a altas horas de la noche se convirtió en algo más o menos frecuente, además, para nosotroas que amamos los gatos, la imagen de tener a tu gato todo colgado en tu regazo, respirando con dificultad, mientras manejas hecho la madre para llegar pronto al veterinario, ciertamente es algo fuerte.
Hasta que murió :( Fue muy triste, porque yo creo que era más joven que Ozzy, un siamés además super tierno y cariñoso.
Moraleja: vacunen a sus gatitos. La triple y la leucemia se aplican de dos a tres veces en los primeros 4 meses de vida, y ya después es anual. La rabia se aplica a los 3 meses aprox, y luego es anual. O sea que después de los 4 meses de vida, sólo tienen que llevarlo a vacunar UNA vez al AÑO.

Y ustedes me dirán ¿y si no tengo dinero para vacunas y esterilización? No se preocupen. Si lo adoptan, normalmente ya incluye la esterilización, que es la más cara (puede llegar a costar hasta 500 pesos). Si lo encontraron en la calle y no tienen lana, usualmente en estos lugares que mencioné antes (Fundación Luca y Prodan, al menos) lo hacen gratis como un servicio a la comunidad, tú sólo comenta tu situación económica. Lo mismo con las vacunas. NO HAY EXCUSA.

Uno de los mitos más frecuentes, es que si eres mujer, quedarás estéril al convivir con felinos. ESTO ES MENTIRA. También es mentira que tendrás problemas respiratorios (a menos que hayas sido declaradoa alérgicoa). SÍ existe una enfermedad peligrosa, la toxoplasmosis, que puede ser contagiada por los gatos A MUJERES EMBARAZADAS (de menos de 5 meses) QUE TENGAN CONTACTO CON HECES FECALES CONTAMINADAS (esto incluye a otros animales, no sólo a los gatos). Es muy triste que por información falseada, satanicen a los gatos, los regalen, los corran, los tiren a veces por recomendación médica. Muchas de las personas que se enferman de toxoplasmosis, NO tenían gato, sino que la contrajeron por no lavar bien los alimentos y no hervir el agua. Si estás embarazada y tienes un gato, procura que no salga a la calle para que no se contagie de enfermedades, que su área esté bien limpia (sí puedes limpiarle tú la arena, sólo que usa guantes y desinféctalos después).

¿Los gatos se bañan? Claro que sí. Tienen su sistema integrado de limpieza (o sea, se lamen, jaja) pero no les cae mal un bañito de vez en cuando. Próximamente subiré un video de cómo bañar a tu gato (cuando le toque baño a Ozzy, todavía no le toca). Como Ozzy está todo el tiempo dentro de la casa, lo bañamos como cada 2 a 3 meses, cuando ya el pelo no se siente suavecito o hace mucho calor. En tiempo de frío la frecuencia del baño es menor, por supuesto. Lo ideal es secarlo con secadora, pero si tu gato es muy nervioso, es probable que este ruido lo asuste mucho. Si convive con otros gatos, pues deberás considerar otros aspectos de su higiene, como los collares o lociones antipulgas (si sale), etcétera.

En términos generales, esto es lo que se me ocurre que necesiten saber. Hay otros detalles que no consideré como la alimentación (sólo les comento que NO le den whiskas, no es bueno para ellos, tiene demasiada grasa. Tampoco les des Eukanuba, desgraciadamente el alimento es bueno pero muchos perros y gatos sufren en esos laboratorios de Procter & Gamble -¡para variar!).

Si tienen alguna duda, con gusto la responderé :)
De cualquier modo, existen chingos y chingos de libros que los pueden ayudar a tener a una maravillosa creatura como esta.

ozzy

6 Replies to “así que usted ha decidido tener un gatito”

  1. Yo le doy whiskas al mío :O No he considerado otra opción y le gustan, no quiero darle carne porque luego se ponen muy violentos cuando no hay y andan cazando pajaritos que llegan a la fuente (me ha pasado) No sé qué más darle. Alguna sugerencia?

  2. Garabato (mi gato) come whiskas pero la neta es que le gusta mucho. Le he dado otras marcas y no las come igual. Garabato con whiskas o sin whiskas vive cazando de todo: pajaros, ratas, insectos, empleados de Telmex o de la CFE (todavía no ha pescado uno pero les juro que intenta cazarlos, los asecha mientras estan arriba en los postes).

    Pero si, tener un gato implica determinado sentido de responsabilidad. ya sea que lo tengas dentro de tu casa o que lo tengas en la calle (Como yo, no me dejan tenerlo dentro de la casa)

  3. @Rizoma: no, no le des carne! ni nada de alimento para humanos, porque luego la caja de arena y los que transitan cerca de ella pagarán las consecuencias :P
    Yo le doy, cuando tengo lana, Pro Plan, sobre todo porque mi gato “padece” de las vías urinarias (es común en los gatos adultos). Si no, Cat Chow, que es la que más le gusta y tiene una variedad de alimento para cada edad. Acaban de sacar otra marca de la que no recuerdo el nombre, viene en bolsa pequeña y blanca. Se ven buenas (no sé, no las he probado, jaja) pero a Ozzy como que no le latieron, el sigue prefiriendo sus Cat Chow.

  4. Hola, yo ando buscando con urgencia un buen veterinario para esterilizar a mi perrito, tendras el dato de alguno por el norte de Mty, o por el sur, donde sea, ya me urge :S

  5. Hijole, yo conozco uno pero es un poco carero, quizá puedas preguntar en Fundación Luca o en Prodan a ver si te recomiendan alguno cerca de tu casa y de confianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *