don’t talk to me, I’m bleeding right now

Está bien que los periodos menstruales no son la cosa más linda del planeta, pero una vez que te acostumbras es tan normal como… como ir al baño, hombre, como cualquier cosa que sucede en torno a tu cuerpo. Obviamente hay casos de mujeres que sufren de síntomas que distan de ser agradables, he conocido gente que se la pasa tirada en la cama durante tres días porque el dolor es tan insoportable que no se puede ni parar. Y obviamente esto no genera el mejor de los humores.
Las hormonas también son las causantes de otros síntomas que trascienden lo físico, me refiero a los cambios de humor. Hay casos en los que el “síndrome premenstrual” o SPM o PMS, por sus siglas en inglés, trae síntomas tan molestos que obviamente la ponen a uno de malas. Pero aquí lo divertido es que de manera generalizadora e injustificada, se dice que TODAS las mujeres son unas histéricas antes de tener su monstruación. Lo cual no es cierto pero para nada. Claro, hay un gran porcentaje (un 75% de mujeres en la década de los 20 y principios de los 40) sufre de alguno de estos síntomas, que son principalmente físicos, pero eso no significa que forzosamente se tenga que convertir en un monstruo hormonal capaz de arrancarle la cabeza al primer hombre que le diga “hola”. Alguna vez escuché un comentario tan estúpido, que decía algo como que las mujeres no podían ser presidentas de un país por culpa de las hormonas. Si esto fuera cierto, lo mismo podría decir de los hombres.
Quizá algunos de mis lectores del sexo masculino estén pensando “sí, claro, ajá, vienes a decirme que eso del SPM no las afecta a TODAS”. Pues no, no siempre es así. En gran medida se debe (otra vez) a la concepción machista que se tiene de la mujer, que si están locas, que si “de seguro le está bajando”, que si son unas histéricas, etc. Y como si eso no fuera poco, tenemos sitios como el PMSbuddy, que en su página dice:

PMSBuddy.com is a free service created with a single goal in mind: to keep you aware of when your wife, girlfriend, mother, sister, daughter, or any other women in your life are closing in on “that time of the month” – when things can get intense for what may seem to be no reason at all.
For women, this is a great way to give people in your life a heads-up of when you might be feeling a bit irritable without having an awkward conversation.
What’s more, we will not only keep you informed, but will give you some free advice on what to do about it. With PMSBuddy.com, there is no reason to ever be blindsided by PMS again.
PMSBuddy.com – Saving relationships, one month at a time!

¡Pero si eso es super humillante! Me suena a “¡amiguita querida! sabemos que una vez al mes te conviertes en un monstruo encolerizado, por lo que este servicio te ofrece avisarle a tu novio y amistades cuándo será ese momento, así no se te acercarán ni tratarán temas sensibles, y lo mejor de todo, ¡te dirán que te ves super bien! así te esté llevando patas de cabra” ¿Pero qué tipo de servicio es ese? ¿Qué es eso de “salvando relaciones un mes a la vez”??? ¡Tiene que ser un insulto! Es tan absurdo como hacer un sitio que te avise cuándo tus amigos llevan más de un mes sin coger, para que procures no emborracharte en su presencia, no vaya a ser que los traicione la hormona y se desquiten contigo. Yo entiendo que haya sitios que te recuerden cuándo vendrá tu periodo, digo, tanta tecnología tiene que servir para algunos detalles prácticos.
Pero un servicio que diga “hola novio de fulanita: tu novia está a punto de entrar en esos días difíciles. Por favor, dulcifica tu tono de voz, llévale flores, o la verás convertida en ese monstruo temible y no queremos eso”. ¿Qué diablos creen que somos? ¿Creen que el sentirse mal o bien es cuestión de calendarios? Yo estoy de acuerdo que el malestar físico a veces aminora si tienes apoyo de la gente que está a tu alrededor. Pero eso aplica igual si te duele la garganta, te enfermaste de diarrea o te duele la panza. No tenemos por qué ligarlo necesariamente a un periodo repetido mes a mes, que normalmente (y malamente) se relaciona con una debilidad, con un descontrol de las emociones, con una incapacidad para enfrentar la cotidianeidad. Me enfada.

Por lo menos yo sé que soy un monstruo malgeniudo todos los días del mes, no sólo cuando menstrúo. JA.

(Y no, no me está bajando).

3 Replies to “don’t talk to me, I’m bleeding right now”

  1. Dios Mío, y yo que pensé que el mío era un caso terminal.

    Alguien debería demandar este tipo de servicios, aunque un apapacho (no tiene que haber un momento en especial) no estaría mal :)

  2. Pues mientras la mayoría de las mujeres menstrua mi hermana MONSTRUA, si de por si es el mismo diablo, durante esos días le sale un tercer cuerno sediento de sangre, su mirada se convierte en una maldición dispuesta a caer y condenar a cualquier ser viviente que pase por ahí (hasta el pobre gato la lleva). Considero que si es humillante el servicio que esa pagina ofrece, sin embargo me parece más bien un sintoma. El hecho de que un servicio así sea necesario implica que hay una fuerte falta de comunicación en las parejas que deciden usar el servicio (que aseguro han de ser más de una). Digitalizar la menstruación de esa manera me parece triste, pero tambien me parece que es un grito de alerta. Hay que comunicarnos, si eres de las que monstrua pues avisa, di, en lugar de simplemente arrojar el chingazo y luego arrepentirte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *