la razón de mis desvelos

Toda esta semana no he dormido bien. La razón de mis desvelos es en realidad bastante sencilla: resulta que me puse a leer After dark, una novelita de Haruki Murakami de la que no tenía noticia hasta que me la topé en la librería. murakamiEs más, ni sabía que en 2004 la tradujeron al español y por eso la compré en inglés (siempre he tenido el dilema: de un idioma que no es el inglés, ¿qué será mejor? ¿leer la traducción en inglés o en español? considerando que no puedo leer suficientemente bien en otros idiomas). En fin, esta novelita se desarrolla durante una noche, empieza a las 12 y termina a las 7 de la mañana. Es de esas novelas que tratan de todo y de nada, pero que por alguna razón no puedes dejar de leer. Es el efecto de la literatura japonesa (me atrevo a afirmar) al menos de la que conozco, es una cosa así muy de observador omnisciente, de sensaciones más que de trama, como un “happening”.
La cosa va más o menos así: La historia se desarrolla en Tokyo; Mari, una chica de 19 años, está en un Denny’s a media noche. No quiere llegar a su casa, por lo que esperará a que salga el tren al siguiente día en la mañana, y piensa pasar toda la noche despierta. Estando ahí se encuentra a un conocido, un joven músico (Takahashi) que ensaya con su banda toda la madrugada, y también tomará el tren de la mañana. De ahí empieza una pequeña historia de personajes nocturnos con situaciones nocturnas: un love hotel (o motel, que es casi lo mismo), un bar, un parque, un 7-eleven… la cotidianeidad nocturna que más allá de romántica resulta bastante extraña. No es la típica historia de la maravilla de quedarse despierto y ver el mundo que poca gente ve, más bien es algo que ocurre casi por necesidad. Mari tiene una historia que la persigue, y es la de su hermana Eri, mayor y mucho más bella que Mari, que se ha quedado atrapada en un profundísimo sueño. Algo interesante es que los capítulos llevan perfectamente el conteo del tiempo, los nombres de cada capítulo corresponden a una hora particular de la noche.
Entenderán por qué esta novela sólo puede leerse de noche, cuando ya el mundo ha guardado casi silencio y sientes los ojos irritados de madrugada. Para mí no había otra forma de ser empática con los personajes. Pero ya al fin terminé y sí, la novela me gustó mucho y quizá no se convierta en una de mis favoritas pero puedo decir a su favor que me mantuvo en vela durante algunos días, sin posibilidad de dejar de leerla.

2 Replies to “la razón de mis desvelos”

  1. tengo muchisimas ganas de leer ese libro! me lo prestas? :p
    yo te puedo prestar otros de murakami si quieres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *