Soy mala para seguirle la pista a las cosas que me gustan, lo cual es raro dada mi obsesividad, pero quizá sea precisamente por que me gustan tantas cosas que a veces no me entero. Como no me enteré de esta película sino hasta hace poco que la vi reseñada por ahí y como siempre, corrí a Amazon a comprarla (bueno, corrí a mi compu y de ahí todo fue clic clic clic).
Soy fans de Fatih Akın, el director alemán de cine (y me da risa que siempre aclaren que es alemán, aunque sea más turco que el börek) aunque sólo he visto dos de sus producciones: Head on (Gegen die wand) y Crossing the bridge: the sounds of Istanbul, obviamente ambas dentro de mis favoritas. Y no sólo porque entran dentro de mis obsesiones turcas, se trata de obras galardonadas (es decir, validadas no sólo por mi gusto) además de primorosamente tejidas aunque sean tan distintas entre sí, una es una película y la otra un documental.
The edge of heaven llegó a este continente en 2009 aunque es una película de 2007, y que yo sepa no se exhibió en cines (o se me pasó, como es habitual). La historia empieza con tres personajes: un padre y su hijo, ambos turcos, viviendo en Bremen. El padre está jubilado, el hijo da clases en una universidad alemana. El padre conoce a una prostituta que resulta también ser turca y la invita a vivir a su casa. Los personajes, al principio crípticos y cerrados, empiezan a abrirse poco a poco revelando y develando a otros personajes que constituyen sus afectos. En total son seis los personajes que van y vienen de Alemania a Turquía y al revés, como es común en las películas de Akın, cada vez más cercanos entre sí aunque no lo noten.
La película es dulce y triste a la vez, las historias ocurren en varias direcciones pero al final es la muerte la nota que predomina. Se las recomiendo ampliamente, yo la disfruté muchísimo, y en una nota completamente al margen, estoy feliz porque empiezo a cachar algunas palabras del turco :)
Aquí está el corto para el cine en EEUU de The edge of heaven.
¿Se acuerdan de Paris, je t’aime? Bueno, pues de los mismos productores salió New York, I love you (corto) con la misma mecánica: cortometrajes dirigidos por diferentes directores de cine. Y lo chido es que Fatih Akın dirige uno de ellos, así que estaré muy al pendiente.
Llegó a las salas de México en 2008. Cosa de la que me enteré en 2009, claro. Grr.
@Nicolás pues si no la has visto aquí la tengo, te la presto. Tú nomás dime :)
Yey :)
Acaba de salir, apenas el 17 de diciembre, una nueva de Fatih Akin, que se llama “Soul Kitchen”, no la he ido a ver, pero ya te diré :)
@Boigen sí, leí algo sobre esa película pero si la ves me cuentas qué te pareció :)