Hürrem Sultan inauguró la era del sultanato de mujeres en el imperio otomano. Fue la esposa del sultán Suleyman el Magnífico (1558) y es el ejemplo más representativo de mujer poderosa durante este imperio, debido a la gran influencia que tuvo sobre el sultán: lograr ser liberada y además casarse no era la norma en aquellos días. Como otras integrantes del harem, Hürrem era una mujer extranjera. Su nombre era Aleksandra Lisowska, nacida en Rohatyn, actualmente Ucrania, y seguramente fue robada en alguna expedición del sultán. Selim, uno de sus hijos, se convirtió en el siguiente sultán después de Suleyman, y es recordado como uno de los peores del imperio.
Roxelana, como era conocida en el resto de Europa, además de estar muy inmiscuída en la política del sultán, mandó construir una serie de edificios desde la Meca hasta Jerusalem. En Estambul construyó una mezquita, dos escuelas coránicas, una fuente, un hospital para mujeres, y un hamam, el Haseki Hürrem Sultan Hamamı, para servir a la comunidad que asistía a Hagia Sophia. Actualmente, este hamam alberga una tienda de alfombras turcas.
Hürrem es muy conocida en Turquía, y ha sido objeto de muchos trabajos artísticos, como pinturas, obras musicales (como la sinfonía no. 63 de Haydn), una ópera de Sichynsky, una pieza de ballet, obras de teatro y novelas escritas principalmente en Ucrania pero también en inglés, francés y alemán. En 2007, un grupo de musulmanes en Mariupol, una ciudad portuaria de Ucrania, abrió una mezquita en su honor.
Este video es un fragmento de una película de comedia llamada 7 kocali Hürmüz (siete esposos para Hürmüz), basada en una obra de teatro muy famosa en Turquía que lleva el mismo nombre. Dicen que a comparación de la obra de teatro, la película deja mucho qué desear. Pero al menos en este video podemos ver el famoso hamam de Hürrem, cosa que en la obra de teatro seguramente no se puede. ¡Vean esas paredes! ¡QUIERO UN BAÑO ASÍIIIII!
La próxima vez que vaya a Turquía, iré a un hamam. He dicho.
(Y espero que todas bailemos así jajaja)