Melaya Leff

Hoy descubrí un tipo de danza muy divertida, que lleva por nombre Melaya (Melaya Leff, Milaya Leff).

Esta danza es proveniente de Alejandría, Egipto.
Una Melaya es un mantón o largo velo hecho de nylon o seda, en el que las mujeres se envuelven completamente, de cabeza a pies. Es una prenda de vestir modesta que las mujeres se ponen antes de salir de su casa. Para presentaciones en teatro la melaya lleva adornos dorados o plateados. La palabra leff significa envolver o envuelto.

Entre el Siglo 19 y 20, todas las mujeres, independientemente de su condición social, vestían la melaya como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.

Como la ciudad de Alejandría es un puerto, la danza se escenifica entre los pescadores y las mujeres del lugar. Los hombres se sientan junto a un cafe, bebiendo y fumando sus pipas de agua, y las mujeres compiten por su atención por medio de coqueteos. Finalmente, hombres y mujeres bailan juntos.

El vestuario de los hombres es el típico del pescador, que incluye un pantalón negro, un sweater, un chaleco de colores y un sombrero blanco de pescador.

La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (Malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo sujetandolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.

Como complemento la bailarina lleva zapatos de tacón (no muy altos, ya que serían muy incómodos para bailar) y en la cabeza una banda decorada con flores o pompones. Llevar un velo semi transparente tapando la cara, es opcional. El manto de melaya empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar trozos del cuerpo. La bailarina juega con la melaya representando una danza de flirteo, muy graciosa y llena de vida.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante y diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.
Fuente.

En youtube hay muchos videos pero este, a pesar de su brevedad, creo que es el que mejor refleja el espíritu del Melaya.

Por acá hay otro que me gustó, pero me gusta más cuando están los “marineros” en escena :)

Si yo bailara una pieza así, definitivamente elegiría salir mascando chicle :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *