El hechizo que no funcionó

El viernes el Piantao y yo vimos Melancholia, la peli de Lars Von Trier. No voy a entrar inmediatamente a los elogios como todas las reseñas que he encontrado, más bien voy por fin a colocarme en mi postura oficial: no me gustó. Sí que tiene imágenes muy bellas, la fotografía es increíble, hay momentos de metáforas visuales espectaculares y la música (que es de Wagner) le va de maravilla. Fuera de eso y del malestar habitual que me provocan las películas de tan afamado director, no me quedo con nada. Quizá pueda no ser mi tipo de película, quizá yo estoy loca y he perdido el sentido porque todo mundo parece amarla, pero a mí nomás no.
En una reseña de las que leí (en un inútil esfuerzo por averiguar qué fue lo que todo mundo vio menos yo) dice un párrafo: “Sobre quien no funcione el hechizo de “Melancolía”, la película es un pomposo vacío de contenido, un artificio engreído sin alma y un superficial retrato en el que pretende sustituir con el abuso de la música y una estilización de las imágenes a una verdadera exploración de sus personajes”. Y eso me ahorró un buen pedazo de la escritura de esta reseña.
No niego que la película tiene lo suyo (la forma) pero el contenido me parece… vago. Inconexo. Puedo encontrar muchas maneras de relacionar las partes, y quizá esto se deba a su vaguedad, pero ninguna me parece que encaje. Y esto no es agradable, como ocurre con algunas novelas en las que el lector debe hacer su parte para lograr un resultado armonioso y/o completo (un final abierto puede ser completo, también, si hace sentido con la historia); aquí yo simplemente veo partes que no sé cómo unir y, aunque no soy una experta en cine, mi formación me permite tener cierto criterio, digamos, para tampoco ser un espectador absolutamente ingenuo.
Lo único que le agradezco a esta película es que me permitió recordar una canción bien chida de Einstürzende Neubauten, que les comparto a continuación. ¡Ah! Y el arreglo de novia de Justine (vestido, mantilla, peinado, maquillaje) que estaba absolutamente increíble.

4 Replies to “El hechizo que no funcionó”

  1. Ugh. Si? Yo me niego a ver mas peliculas de Von Trier. Asi de tanto insulto mi inteligencia Antichrist, que me niego. Quizas si me hubieras dicho que estaba super genial iba a tener que enfrentar ese prejuicio mio, pero veo que no es necesario :p

  2. Las películas de él me dejan siempre muy eriza. La primera que vi fue Breaking the waves mucho barco, mucha humedad más la vibra densa que tiene la cineteca salí bien mareada. Dancer in the Dark y Dogville las dos con ése final me dejaron también así como entre impresionada y dura. Ay, no sé, supongo que es un buen director porque definitivamente provoca cosas. He querido ver Melancolía desde hace mucho, porque me gusta Kirsten :p y sí, todos la super elogian, aún así no es de mis directores favoritos.
    Está padre la de “El método peligroso” sí quitamos las quijadas exageradas de Kiera Knightley estaría más padre :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *