the maimed

Ayer a las 3 am terminé de leer The Maimed, libro del escritor Hermann Ungar. Este libro lo compré en el museo de Franz Kafka, en Praga, pues resulta que este Ungar era contemporáneo de Kafka. Yo jamás había oído hablar de él, pero las críticas del libro estaban bastante pesadas, en cuanto al renombre de quienes las hicieron y los comentarios que de esta novela hacían.
Puedo decir que el libro es muy bueno, pero no sé si puedo decir que me gustó. Me pareció perturbante en muchos sentidos, al final me quedé con un malestar que se manifestó físicamente: el libro me provocó náuseas, no por alguna imagen en particular, sino por el modo en el que se fueron desatando los hechos. Supongo que esto es síntoma de que el libro estaba muy bien trabajado, que de hecho sí, la forma en como fueron delineados los personajes me parece espectacular. Todos son personajes muy complicados, muy crudos y al mismo tiempo llenos de comportamientos enfermizos, que definitivamente no son fáciles de trabajar.
Pensándolo bien, sí, sí me gustó. 

Estuve leyendo hace poco Vida con mi viuda, de José Agustín y no me gustó para nada. Llegué hasta el segundo capítulo, y de entrada el planteamiento incial me parece absurdo y más que nada, falso. No te la crees ni tantito. No sé, nunca he sido fan de José Agustín (aunque La Tumba sí me gusta, matarile rile ró) pero cuando definitivamente me cagó la madre fue cuando terminé de leer Se está haciendo tarde (final en la laguna). Ush. De veras. No me gustó, aunque sí tenía cosas chidas, debo admitir. El punto es que lo tenía que leer para mi círculo de lectura (ilustremente nombrado “Círculo Literario Moderno” -hablando de La Tumba) y no lo terminé, ni tengo intenciones de hacerlo. Así que si alguien quiere comprar este ejemplar de Vida con mi viuda se los vendo, bara bara. Nuevecito. Nomás desvirgué dos capitulitos, cómo ven.

pd: sección de “Clima” actualizada. Tengo que ponerme al tiro con las reseñas, se me está pasando la inspiracióooon…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *