divina providencia

providenciaTengo ya rato escuchando el nuevo disco de La Barranca, Providencia. Y me ha gustado mucho. Ya saben que soy muy mala reseñando música, pero puedo decir que en muchos sentidos es diferente a El Fluir. Por principio de cuentas tiene la incursión de un piano que definitivamente tenía que estar ahí, unos arreglos (creo yo) mucho más elaborados y una polifonía de humores. Es como una explosión musical dentro de tu cabeza: de repente es como titititi de pronto tuuuuuuuu y de pronto BRAMMMM RAM RAMMM y para entonces cierras los ojos y ya no hay marcha atrás. Me parece un disco más personal (jajaaj es el típico comentario de mal reseñador de discos, siempre “el nuevo disco es más personal”) pero no, lo digo de neta. Ya sé que no tiene nada que ver, pero hasta pareciera que el José Manuel anda enamorado.
“Providencia”, la primera canción, es toda guitarra. Así, hasta orientalosa y todo el pedo (bueno es que para mí todo es orientaloso, jaja). “La expedición” es MI canción, ya la pedí yo, ni modo, lero lero. Me encanta la letra, es como esa eterna búsqueda de algo que quién sabe, del cansancio por la expedición pero al mismo tiempo la estaticidad como sinónimo de muerte. “Tal vez el movimiento es la consigna primordial”. “Nueva vida”… ese piano. ESE PIANO. Es Fong all over it. Los coros de JM en esta rola me sorprendieron, tonos más altos que de costumbre en momentos donde no te lo esperas. El cello le da un toque super chido al inicio de “Gracia plena”, aunque la letra, debo admitirlo, me da un poco de huevita. Pero bueno, no todo puede ser perfecto. “Haikú” es una de mis favoritas, todo en ella es precioso. Inesperados los coros de Rubén Albarrán (el vato de cafeta) pero muy chidos también. Es una canción luminosa, impredecible, colorida. “La huída-Inventa” son dos cancioncitas pegadas, que más bien son como poemitas declamados melodiosamente. “Corcel” es una canción bien linda. Cursi linda. Triste. Así como me gustan.
En “Una nota que cae” otra vez tenemos a ese piano bien intenso aderezado con coros femeninos, como los que La Barranca ha tenido en otras ocasiones (recordando, claro, a Cecilia Toussaint). “Malecón” me suena como más… light (iba a decir pop, pero es un adjetivo que definitivamente no tiene el mismo sentido si hablo de La Barranca), sin que esto sea malo en lo absoluto. Por canciones como esta digo que Aguilera está enamorado, hay varias así por el estilo. Cuando la escuchen chéquense el coro, así, suavecito y de ir manejando en un carro convertible siguiendo el sol del atardecer con los cabellos al viento, volteando ver a tu pareja que va de copiloto o manejando, según el caso, sonríen y de fondo se escucha “y al contemplaaaar tus ojos viendo hacia mí, yo sentí, que en realidaaaad tus ojos son mi país”… jajaj me pasé de lanza. Chale. Pero sí me gusta, y mucho, no me malinterpreten, eh.
“Atroz” está bien chida, y ya. No sé por qué se me hace como que es prima de “La rosa”. No sé, a lo mejor estoy loca por andar armando conexiones que no vienen al caso. “San Miguel” también me gustó mucho. Pero “Centella” es mi favorita, y una de mis favoritas de La Barranca, no sé qué sea, yo creo que es todo. La puedo dibujar en mi mente completita, poco a poco y hasta el final, y la letra me encanta, me encantaaaa.

El trabajo vocal de José Manuel Aguilera es como siempre, delicioso. Si ese hombre me canta al oído mi último día de vida, podría morirme así, suavecito, sin dolor, sin quejarme, sin dudar ni tantito que el cielo existe. Así de grueso.

En resumen, ignoren toda mi reseña chafa y escuchen el disco, es una delicia y cuesta sólo ochenta y cinco pesos. Todo un regalo de los dioses. Vayan, cómprenlo, ya.

Aquí les dejo dos rolas de muestrita, a ver si se pican.
+ La expedición
+ Centella

2 Replies to “divina providencia”

  1. ¿donde? hace dos semanas fui al mixup de morelos y no estaba ¿donde lo compraste? ¿de pura casualidad has visto denzura en una tienda de discos? me lo robaron del carro hace 3 años y no lo he vuelto a ver a la venta =(

    ya quiero escucharlo…….pero escucharlo bien de disco original con un buen ampli y bocinas en la privacidad (y oscuridad) de mi casa. ¿tan buena está centella? ¿mejor que estallido interno, el síndrome, o la que me mata: rendición?

    dame al algo para dormir
    y suprimir el pensamiento
    dame más al despertar
    cubre mis ojos con tus pechos

    una balsa para flotar
    una vela para el viento
    un intento de llegar
    sólo por el movimiento

    cada que que escucho esta rola entro en un estado de evasión de la realidad….esté donde esté =)

  2. axa: no, pérate, no es estallido interno, pero me recuerda al efecto de “si acaso hay vida” aunque más feliz pero igual melancólico… el disco lo compré en el mix up de valle oriente y fíjate que no he buscado el fluir, pero puedes preguntar ahí, no sé, no creo que mucha gente compre los discos de la barranca en esa precisa sucursal :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *