Tsugumi

Acabo de leer Tsugumi, de Banana Yoshimoto. Como todos los libros de la Yoshimoto, te deja esa sensación de que te acabas de despertar de un sueño: un sueño del que quizá no recuerdas nada pero se te antoja plácido, sereno y agradablemente triste.
En general, me gustó. No tanto como Kitchen (en mi biblioteca de favoritos), o Sueño profundo (segundo favorito) pero sí más que Amrita (cuarto en la lista). Lo interesante de esta novela, es que a pesar de hablar sobre lazos familiares, resulta muy refrescante. Y digo “a pesar” porque a mi no me laten los rollos cursilindos y estáticos “oh si mi madre, oh si mi padre, oh, mis maravillosos tíos y mis amadas primas”. Pero Tsugumi es una personaja tan peculiar, que terminas enamorándote de ella y de todas sus excentricidades.
El ambiente del pueblo playero donde se desarrolla es entrañable, cálido, me lo imagino así como en tonos naranjas y amarillos. Lo recomiendo para una lectura pacífica, tranquila, sin interrupciones. Pero si no conocen a la Yoshimoto, empiecen con Kitchen, la recomiendo ampliamente.
La sinopsis de la cuarta de forros, después del salto. (Yo no sé ustedes, pero nunca leo las cuartas. Pero si lo quieren hacer, les doy la opción :P)

Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia. Con esta novela sobre el dolor, la amistad y el primer amor, Yoshimoto regresa al mundo que creó en Kitchen y Sueño profundo y que ha hechizado a tantos seguidores: un mundo en el que la tristeza y el silencio, el vacío y el desasosiego se difuminan en una atmósfera onírica y teñida de irrealidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *