la ceguera

Me voy a ventanear bien gacho en este post, pero bueno: yo nunca había leído a Saramago. Puedo contar la gente que me lo ha recomendado en decenas. Malamente compré El hombre duplicado, y no pude pasar de la página 20, no sé, quizá no era el momento. Después, con todo el asunto de trabajar en Diálogo, la gente me empezó a recomendar el Ensayo sobre la ceguera. Como la negra, a todos les dije que sí pero no les dije cuando (JA) así que apenas ahorita lo estoy leyendo.
Pero antes, algo raro. Justo estaba terminando El castillo blanco, de Pamuk (que no me gustó mucho… está como raro) y pensé “ahora sí debería leer a Saramago”. Pues que el miércoles voy al cine a ver Los extraños (no la veaaaaaaannnn!!!) y bueno, para esto, yo no tenía idea de qué trataba el libro de Saramago: así es, ni la contraportada había leído, nadie me la había contado, nada. Me pregunto cómo es posible permanecer no-informado de tan popular texto. En fin. Que vi un poster de una peli que decía: Blindness. Y dije ah, no mamar, se ve interesante. Ya en la sala de cine, pasaron el corto, y en efecto, se veía interesante. Justo en ese momento le comentaba al Piantao que ahora sí iba a leer el Ensayo sobre la ceguera (que yo pensaba que era un ensayo, ajá).
Ayer lo empecé. Y ¡tarán! la historia es la misma de la película que van a estrenar pronto por acá (duh). Me sentí tonta, y al mismo tiempo feliz de no recordar mucho el corto, ya ven que les da por contarte toda la película. La neta es que me piqué, dejé de leer porque moría de sueño pero estoy picadisisisísima. Y claro, pienso leerlo antes de ver la película, porque de seguro la van a regar, como lo hacen en el 90% de las adaptaciones. En fin, aquí está el sitio oficial de Blindness. No la he investigado mucho, porque no quisiera arruinarme el libro. Pero de que la veré, la veré, aunque Julianne Moore me caiga medio mal :/

8 Replies to “la ceguera”

  1. Ahora como que ya estás preparada para entrar algo más denso, como digamos “El Evangelio Segun Jesucristo”, uno de mis favoritos.

    Los que no lo entendieron diran que es la copia chafa de “La ultima tentacion.. ” de Kazantzakis (o como se diga, pero es evidente que esta ultima palidece ante la erudición de Saramago en el tema… Un escritor es un hereje, y el otro es un arrepentido fiel, más fiel por su arrepentimiento. He dicho.

  2. creo q lo mejor de kazantzakis es “Cristo de neuvo crucificado”
    la estupidez humana no tiene limites…

    la de los directores de cine, menos!

  3. Yo empece a leer “Historia del Cerco de Lisbao”y lo deje a la mitad, me aburrio muchisimo. No he intentado volver a leer a Saramago. No me siento culpable al respecto.

  4. Yon sí lo leí hace mucho, cuando casi nadie lo había leído y me gustó bastante. Había partes en las que (bien emocionada yo) cerraba el libro y me quedaba con la boca abierta acá imaginadolotodo.

    Lo peor, o lo que me dio más miedo del libro es que ese caos puede pasar, claro, no la ceguera sino que la cuidad se ponga loca por la histeria colectiva.
    Terminalo y ya nos contarás. :)

  5. “Ensayo sobre la ceguera” es lo único que he podido terminar de Saramago, y eso porque algo me forzó a hacerlo (una chica, seguramente). A ese señor lo tengo en la categoría “gente que escribe bien sobre cosas que no me interesan” :P

  6. Vaya, al fin!

    La verdad yo he leído mucho de lo que ha escrito este señor, supongo que por lo necio que soy nunca dejo de leer un libro.

    Después del Ensayo Sobre la Ceguera me aventé sus “continuaciones” (Ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte) y la verdad no le hicieron tanto honor al primero. Recuerdo que lo leí en un par de días, estaba igual de picado.

    Después aviéntate El Evangelio Según Jesucristo pero tenle paciencia, ese se hace adictivo un poco más lento.

    Lo que más me gusta de él son sus diarios (Cuadernos de Lanzarote)… si, soy socialista y qué jajajaja.

  7. ¿vale la pena saramago? la gente habla mucho de él y me da flojera………por ahora estoy leyendo los cuentos de jack london en su “native language”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *