you look like rain

Hoy, mientras varias cosas tristes me sucedían casi al mismo tiempo, pensé que es imposible estar bien todo el tiempo. Sea por una mera cuestión meteorológica, o quizá por un vacío existencial (intrínseco del ser humano), o por un simple despiste cerebral, nunca se puede estar siempre bien. Uno puede contestar “bien” a la pregunta del “¿cómo estás?”, pero eso jamás será verdad, al menos no será del todo cierto. Hoy que el clima estaba raro (como muy húmedo, lluvioso, queriendo estar frío pero no) me asomé por la ventana y pensé: nosotros somos como las plantas. No todo el tiempo lucen perfectas, los cambios de clima las estresan, e incluso hay algunas que mueren durante el invierno y renacen en primavera. Quizá es una analogía tonta, pero es que las cosas son así de simples: vivimos en ciclos (que no necesariamente tienen que ver con las estaciones), bioritmos, ciclos hormonales, como gusten llamarles. Para renacer hay que morir. Hoy se me cae el cabello, me agüito por todo, me agobian los pendientes. Tanto que detesto los desastres hormonales no racionalizables.
Afortunadamente, para eso están los amigos.
A veces descubro que los tengo, aunque siempre los doy por perdidos; nunca he sido buena conservando amistades. Y como siempre hay muchos que se van, otros que se quedan, pero lo que me encanta es cuando reaparecen y todo parece ser como antes, o incluso mejor. También las amistades nuevas son maravillosas, refrescantes.
Pero aún así es difícil lidiar con esos sentimientos deformes pero asfixiantes: las malas noticias, los malentendidos, las crisis propias y ajenas, los proyectos estancados. De pronto uno pierde la perspectiva del camino que iba recorriendo, y se pierden las ganas de leer, de escribir, de hacer cosas nuevas. Eres como una raíz de una planta sin hojas. O un puñado de hojas sin raíz.
Para eso hace falta la lluvia: para renovarse, para lavarse la inmundicia, para crecer. La lluvia pueden ser muchas cosas, pero hay que saber aprovecharla, reunirla en cubetas para cuando haga falta.
Supongo que para mí es el fin de un ciclo, lo que sea que eso signifique. O el inicio del fin.
O quizá no sea nada y simplemente tengo ganas de sentirme melancólica por todo. Ja.

4 Replies to “you look like rain”

  1. Vaya, por fin ya puedo comentar.

    Escribo para decirte “NO MAMES SUSANA” empecé a leer Me Llamo Rojo (el que recomendaste en este bló) y dije, bueno, démosle chance a Pamuk.

    Ahora no puedo parar, te culpo a tí.

    Ah si. Yo no creo en la felicidad. Si existe, viene en pequeñas oleadas pa que la conozcamos, pero la extrañemos.

  2. pero peor que sol es un pinche clima pantanoso humedo y caliente- sin lluvia
    toda la incomodidad y cero del romanticismo y melancolia

    also: me encanto la comparacion con raices sin hojas. oh si.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *