the fall


Acabo de ver una película hermosisisisisísima. Se llama The fall, y fue filmada en 2006 pero apenas a mediados de este año se estrenó por estos lares occidentales. Me tuvo ganchada cada segundo desde el principio, y al final (aunque me avergüence confesar que tengo sentimientos) lloré como hace mucho una película no me hacía llorar.
La película está dirigida por Tarsem (quien también dirigió The cell, que equivocadamente tradujeron como La célula, que en realidad debería ser La celda) y en ella actúan Catinca Untaru, una preciosa niña rumana, y Lee Pace, a quien conocemos por Pushing Daisies y los fans de Wonderfalls lo ubicaremos como el simpatiquísimo hermano de Jaye.
A principios de los años 20’s, Roy (Lee) se encuentra en un hospital debido a un aparente accidente, al momento de doblar a un actor de las primeras películas que se realizaron en la historia. Pero lo que aparentaba ser un accidente, realmente fue un intento de suicidio, porque su novia lo había dejado por el protagonista de la película. Debido a eso, Roy tiene paralizada la parte inferior del cuerpo. Alexandria (Catinca) es una niña inquieta, que a causa de una caída tiene inmovilizado un brazo y se encuentra en el mismo hospital que Roy. Cuando se conocen, Roy comienza a contarle una historia sobre cinco “bandidos”, unidos por el mismo deseo de venganza hacia una persona: el gobernador Odious. Los personajes poseen características tan diferentes entre sí, que de algún modo los convierte en un grupo perfecto y colorido, cada uno con su historia. Así, nos encontramos con un italiano experto en explosivos, un hindú que solía estar casado con la mujer más bella de la región, un científico inglés, un ex esclavo y un bandido enmascarado, acompañados a ratos por un hombre místico que dentro de sí guarda las aves que alguna vez vivieron en el bosque que Odious destruyó. Esta historia une a ambos personajes, recluídos a la realidad del hospital, cada uno con sus dolencias: una, encariñándose de Roy, el otro, con el corazón partido. Y es precisamente el dolor de este personaje el que desata toda la maquinaria de la fantasía; el amor que duele tanto en la realidad como en la ficción.
Visualmente es impactante. Esta historia fue filmada en un chingo de países, y me emocionó particularmente reconocer Hagia Sohpia en Estambul (aunque aparece menos de 2 minutos), el puente Karlovy en Praga, los musei Capitolini en Roma (y una iglesia que está a un ladito), y los derviches! que no es un lugar pero igual me emociona :P
La fotografía es preciosa, los colores super intensos, los escenarios alucinantes, el vestuario increíble, las actuaciones magníficas. Imposible no enamorarse de Alexandria y de Roy (sobre todo cuando aparece como el bandido enmascarado… mmmh, yumi), e imposible también no dejarse llevar por la narrativa de la historia, por los cambios propios de un cuento que se cuenta al hilo a una niña de 5 años, no necesariamente con la intención de entretenerla. Sólo les puedo decir: véanla, véanla y vuélvanla a ver. Al menos yo lo haré.

7 Replies to “the fall”

  1. M-a-d-r-e-s :O

    Al rato me lanzo con los bucaneros de Colegio Civil, no tenía idea de esta peli.

    Con Tarsem me pasó algo parecido a lo de “God is God/The Color of Pommegranate”. Del sobadísimo video de “Losing my Religion” me gustaba mucho el comienzo, antes de que arranque la canción, y hasta años después supe que Tarsem estaba reproduciendo la escena de “Offret” (Tarkovsky) en que “se acaba el mundo” :P

  2. Abigail: de nada! ojalá puedas verla, es una joya.

    N: si no la consigues, yo la renté en el saharis. Si tampoco la encuentras, ayer mismo en la noche la compré en Amazon y yo creo que el lunes voy por ella (y todas mis compras navideñas, jaja) te la puedo prestar, porque yo no sé copiar pelis :P

  3. Amadeus querido, esta es una de *esas* pelis que no admiten ser descargadas por torrents, necesitas el dvd, ver los extras, no pasar por el proceso previo de buscar una versión de calidad, quemarla, y a ver si en la tele se ve bien, etc.
    En pocas palabras, esta peli se compra y se vuelve parte esencial de mi dvdteca :P

  4. Estamos en línea al mismo tiempo :) Pues ya que has dicho que la tienen en saharis yo me lanzo, el poster lo reconozco pero no sé donde la vi. Si es en la misma dirección de arte que la Célula por supuesto que la veo, yo he visto la celula como tres veces ya.

    En Cinemas Tec (la nostalgia) también había una de un hombre que pierde la movilidad, solo que era francesa y ya la quitaron :( el trailer esta muy bueno. Saludos :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *