Palacio de Hierro: cáeme bien

Hoy vi algo que me cayó gordo. Me pareció estúpido y pretencioso, además de triste, molesto, etc etc etc. Resulta que en la nueva publicidad de Palacio de Hierro (a quien ya había criticado anteriormente por su mala publicidad) de su mentado libro amarillo (que es un libro con fotos y micro-mini textos sobre moda -o sea ¡una revista! DUUUH!) hay un panorámico que hizo que me infartara cinco veces: es un tipo sosteniendo este “libro” y tiene una frase que va algo así: “más vale 365 días de moda que 100 años de soledad”. WTF!!! Como diría el Piantao: ¿qué no ves que no estás viendo? De por sí está triste la cosa, y vienes a poner una nota que en otro contexto (menos jodido) podríiiiia ser medianamente divertida… pero NO lo es, NO en absoluto. Esto es una estrella más del canal de las estrellas, o sea, comentarios basura, destructivos, embarrados de la mierda cotidiana. Me enfada, MUCHO, y en muchos niveles. Esta publicidad es ofensiva, sí, sobrepone la frivolidad sobre un libro que dista mucho de ser “cualquier libro”; se pone encima de un libro que para mucha gente es importante -por decir lo menos. Sobrepone la frivolidad a la cultura, la imagen al texto, la pendejez a la inteligencia, lo innecesario a lo necesario, la mierda a lo sagrado. Y además se supone que es gracioso, que es simpático, que dices jojojó, sus publicistas son bien chispa.
A mi me enferma. Todo el concepto de que exista un lugar así, con una personalidad así, dirigida a un público así, me asquea. Sé que es sólo una pinche tienda más, de las miles que hay, pero su statement publicitario es francamente deprimente: nada importa, gasta un chingo, necesitas muchas cosas y tienes el dinero para comprarlas: cómpralas y sé feliz. Nadie te sacará de naco y feo pero al menos puedes presumir que tu bolsa/zapatos/whatever costó 3 mil dólares.
Quiero aclarar que no critico a toda la gente que compra ahí: sé que hay cosas que sólo ahí se consiguen, etc, el punto no es ese. El punto es que me parece odioso cuando la gente se embarca en este concepto y lo valida… al punto de que un panorámico como el que vi, les pueda parecer gracioso. Es bien triste, neta.
Y seguramente nadie se va a quejar. Nadie lo va a encontrar ofensivo, insultante, deprimente. No va a salir en los periódicos. Mucho menos en los noticieros televisivos. Porque son cosas que a nadie le importan, aunque deberían: como siempre, estas perlitas son reflejo de problemas mayores que están causando todo el chiquero que es este país actualmente.
Luego que pase de nuevo le tomo una foto, pero si les da curiosidad, vi uno por Morones Prieto/Santa Bárbara y otro en Garza Sada, no recuerdo a qué altura. Ahi si toman la foto antes que yo se las encargo, para ponerla en este post y vean lo que digo.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de ver otro que dice algo como “las mil y una noches necesitan mil y un accesorios”. *PLOP*

10 Replies to “Palacio de Hierro: cáeme bien”

  1. mmmm…
    yo aplico la costumbre ajena: mi amiga Clau Acereto, tiene por costumbre cambiarle el nombre a las cosas, sobre todo a las desagradables.
    A que no adivinas?
    si,
    EL PAYASO DE HIERRO!!!

    les viene bastante bien, aunque no arregla que sus publicistas sean unos pendejos.

    Shalom!

  2. Pues es uno de muchos ejemplos, cualquiera diría que “es sólo un libro”; pero me preocupa mucho más (pero mucho más) ése anuncio de yogurt que le dice a cualquier adolescente “alivianate, estás en la edad de equivocarte”, aparentemente excusándolo con eso de cualquier cosa. O sea que si uno está briago y briago va y mata a alguien con el coche, se perdona si es adolescente, porque… después de todo… uno está en edad de equivocarse ¿no? Con una risita boba y levantar los hombros se congracia todo (infidelidad, mediocridad, todo).

    Vaya mensajes.

    Saluditos.

  3. El primer slogan que tuvo ese libro amarillo era algo como “Por fin un libro que todos van a leer”, letras alargadas y negras sobre fondo amarillo pollo. Gandhi-like, pues. Desde el momento en que la referencia es a una marca que ni siquiera necesita anunciarse por TV, es considerablemente más pequeña que el Palacio y tiene un mercado distinto, algo no está haciendo clic en la cabeza de estos publicistas. (Como tampoco hacía clic en los anteriores publicistas de Gandhi: los posters que decían “Borges” con letras borrosas y “Poe” con letras ensangrentadas eran lamentables). Hay que hacer un concurso: 20 latas de aerosol al grafitero que se suba a joder esos panorámicos.

  4. estoy de acuerdo con ustedes, ese libro apesta jajaj sin embargo para que algo exista tiene que haber alguien que lo haga funcionar, es decir si esta publicidad existe es por que funciona y el problema no es que exista sino que que funciona.
    solo habla de la cultura que tenemos los mexicanos hoy en dia. pero que podemos esperar de una sociedad cuyo promedio escolar a nivel mundial es entre 0 y menos 1.

  5. Jajaja, las mil y una noches… ese es el peor. Pues en mi opiniòn la publicidad de Paseo San Pedro no se queda atrás en lo ridicula y superflua.

    Deberían aprender de la genialidad de Gandhi me lamenté cuando quitaron el anuncio hacia el cielo que decia “Dios, por favor hazlos que leean” algo asi.

  6. Bueno, cuando lei tu post no pude dejar de reir por la estupidez del anuncio, pero te apoyo, la publicidad de el palacio es demasiado pendeja, dirigida a gente por igual pendeja y superficial. Pero creo que si es de desanimarse por ver este signo de decadencia en la humanidad.

    Saludos.

  7. dios!!! Precisamente hago un ensayo de este tema
    y de cómo es posible que la sociedad permita este tipo de espectaculares D:
    y si!!
    como se puede incitar a lagente a no leer,
    comparto tu indignación
    despotrique casi todo el dái debido a eso u_U

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *