khaleegy

Hace un par de meses tomé un seminario de bellydance con la maestra Virginia, de Miami, y entre las cosas que nos enseñó está este estilo de danza llamado “khaleegy”, que en árabe significa “del golfo” pues se baila en esta región. Este baile lo realizan las mujeres, regularmente de manera grupal, y lo que importa no es tanto la técnica sino la gracia con que la bailarina se mueve. La danza, también conocida como “danza del cabello” se enfoca en el cuello, la cabeza, los hombros y las manos. Se lleva el ritmo con los pies, apoyándose uno y el otro en punta como dando saltitos.
La vestimenta es una especie de túnica que se pone sobre la ropa (ver foto de la izquierda). Es una túnica muy larga y ancha, que queda más larga que la altura de la bailarina pero es intencional, para que la bailarina pueda tomarla con sus manos (como si fueran “enaguas”) y utilizar la tela sobrante para adornar algunos movimientos.
Es una danza muy divertida y rítmica, que tiene algunos movimientos en común con el bellydance pero resulta más sencilla -aunque no por eso menos encantadora.
El primer video es un solo de khaleegy, es decir, una sola bailarina. El segundo video es una interpretación grupal.

2 Replies to “khaleegy”

  1. Hola

    antes de todo, quiero darte las gracias por tu blog así los enamorados de la danza oriental y sus variedades como yo podemos satisfacer nuestra sed de conocimiento…sin embargo me gustaría llamarte la atención sobre el video que descargaste de youtube para poner en la categoría KHALEEGY…
    De los miles de videos que hay en la red has elegido a que menos representa el ritmo y la música khaleegy por la buena y simple razón que la bailarina no tiene ni idea de la canción que utilizo para bailar su khaleegy y tu tampoco de hecho….en fin eso es desinformación…asi que te recomiendo quitar el primer video….para no inducir mas bailarinas a cometer errores tan groseras….la canción utilizada es una canción que pertenece al registro shaabi algerino, norte de africa…YA RAYAH….
    Atentamente….
    Elise…

  2. Gracias por la observación. Y de acuerdo a tu conocimiento, ¿qué video sería más apropiado? Aprecio el comentario, pero resulta mucho más útil combatir la desinformación con información y no sólo con crítica. Sé que ya rayah es chaabi, pero al tratar de poner un video vistoso (donde pudiera apreciarse la vestimenta) no puse atención en eso. Gracias y saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *