Tree of Codes

Tree of CodesTree of Codes by Jonathan Safran Foer
My rating: 4 of 5 stars

El primer aspecto que me llamó la atención de este libro fue, obviamente, el darme cuenta de que todas las páginas estaban cortadas. Es decir, había huecos en los que anteriormente había palabras y sólo algunas de ellas podían leerse todavia. En un principio no creí que un ejercicio así pudiera dar como resultado una historia coherente, pero afortunadamente me equivoqué.
Tree of codesEl título Tree of Codes es una adaptación del título de otra novela, The Street of Crocodiles, ejercicio que es a su vez un ejemplo de lo que el autor hace con esta historia. The Street of Crocodiles es una novela del escritor polaco-judío Bruno Schulz de quien, debido a su trágica historia de vida durante la segunda guerra mundial en Polonia, sólo se conservan dos obras. Jonathan Safran Foer realiza un homenaje/reescritura sobre esta novela de Schulz, cortando palabras o fragmentos de ella para encontrar su propia voz narrativa y reescribir la historia.
El ejercicio de exhumación es visible en la materialidad de la obra, aspecto esencial para su entendimiento. Las hojas se encuentran recortadas, dejando al descubierto sólo las palabras que son relevantes para el autor. No lo hace de una manera tan vistosa como Tom Philips en A humument, obra que pudiera comparársele, pero no es necesario, pues el involucramiento del lector con la página llena de recortes conlleva un goce estético más allá de la palabra escrita.
Creo que el resultado final es un libro donde puede percibirse la voz del autor, una historia nueva y una materialidad que da significado.

View all my reviews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *