yo amo a milorad pavić

Lo conocí por casualidad, husmeando entre algunos títulos de Anagrama, cuando me topé por primera vez con el Diccionario Jázaro. No lo compré, sino que tiempo después adquirí Pieza única, basándome completamente en que la presentación se me hacía muy atractiva. Y fue un descubrimiento muy afortunado, esta novelita me dejó viendo estrellitas. Bueno, corazoncitos.
Entonces me apuré a comprar Diccionario Jázaro (hay dos versiones, la masculina y la femenina, pero según difieren sólamente en unas pocas líneas). En términos muy generales, esta novela habla sobre el pueblo Jázaro está escrita dividida en tres partes o diccionarios: el cristiano, el judío y el musulmán. Según cada uno de los tres pueblos, los jázaros (pueblo que habitó en Europa del este y desapareció entre los siglos VII y IX) se convirtió a su religión. Y quizá por esto, cada pueblo tiene una versión diferente de su mitología, su simbolismo y sus personajes.
La novela es un diccionario, tal cual. Puedes empezar a leer desde cualquier punto y desde cualquiera de los tres “capítulos”; puedes perseguir las entradas referenciadas, puedes leer una sí y una no, o brincando en una pata, no importa: cuando termines de leer el libro tendrás la visión global de una novela, que está llena de personajes fascinantes, de misterios, de magia. Por supuesto, este diccionario tiene una macroestructura que iría más o menos así:

En 1689, sobre el escenario danubiano de la guerra serboturca, tres hombres se encuentran; Abram Bran­covic, un comandante de la nobleza coleccionista de viejos escritos; el turco profesor de laúd Jusuf Masudi y el hebreo Samuel Cohen. Se han visto en sueños, se han buscado desde hace tiempo y, en el momento en que se encuentran, los tres pierden la vida. Trescientos años después, en 1982, en Estambul se reúnen tres científicos: un egipcio, un yugoslavo y una hebrea polaca. Los tres, como antes hicieran sus predecesores, se ocupan de los jázaros, y juntos reúnen los fragmentos de un diccionario jázaro. En el instante que precede a la aclaración última, dos de los científicos mueren.

Lo recomiendo mucho. Quizá les parezca duro de roer, ténganle paciencia, vale mucho la pena.

Hoy terminé de leer Siete pecados capitales, que son siete cuentos (y otros dos cuentitos extras en la versión de Sexto Piso) conectados por un espejo que tiene un agujero en la parte superior derecha. Son cuentos maravillosos, envolventes, loquísimos. Yo no había conocido a un escritor que considerara tanto al lector como personaje, de modo que te sientes inevitablemente envuelto (en un sentido más que emocional, más bien estructural) en la historia. Y eso es darle otra dimensión a la lectura, porque aunque es imposible interactuar con una novela impresa, Pavić casi me hace creer que sí se puede.
Y algo similar ocurre con El último amor en Constantinopla, libro que conseguí en la Feria del Libro y me costó un ovario, pero no importa: esta novela-tarot incluye un tarot de diseño bizantino creado especialmente para esta novela. ¿Cómo se lee? Hay una versión lineal (como en casi todo) y otra, cuyo orden está definido por las cartas según la lectura del tarot que el lector debe de hacer. WOW.
Quise comprar Paisaje pintado con té, pero también estaba carisisisisimo y pues, ahi mejor para la otra con más calmita. Pero sí, declárome oficialmente fan de Pavić y la forma en que nos cuenta BUENAS historias, no crean que todo se queda en la forma.
Si lo leen, me cuentan :)

2 Replies to “yo amo a milorad pavić”

  1. Me quedé ido con la descripción de “El último amor en Constantinopla”.

    Oyes, ¿qué editorial lo trajo a la Feria?

  2. La editorial se llama Akal, la trae publicaciones azteca (¿así se llama?) la que trae valdemar y sandman traducido al español :P
    El libro está carísimo, con “descuento” y todo me costó más de 300 pesos… no lo he leído, y me da cosita recortar las barajas. Pero dijo Dalina que sí las recortara y las echara y todo el pex. Y pos sí, es lo que voy a hacer, eventualmente: soy una pleasure delayer :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *