Inkheart

Con ese nombre tan seductor, una portada llamativa y después de haber leído la listota de premios que le habían dado a esa novela, compré segurísima el libro. Es el primer volumen de una saga de tres títulos (Inkspell, Inkdeath son el segundo y tercero respectivamente) escritos por Cornelia Funke, a quien consideran (álguienes) la “J.K. Rowling alemana”. Mmh. No sé.
corazonLa historia va más o menos así: Los protagonistas son un padre y su hija. El padre tiene el extraño poder de traer a la vida los personajes de los libros que lee en voz alta. Pero a cambio, algo de su mundo pasa al mundo del libro. Es así como trajo a varios personajes de una novela llamada Inkheart, en la cual perdió a su esposa (cuando se hizo el “intercambio”). Uno de esos personajes es Dustfinger, un saltimbanqui que hace malabares con fuego, que está ansioso por volver a su casa. Otro de los personajes que trajo es Capricornio, un malo malo malito que se acostumbró a las bondades de este mundo y sus armas de fuego, por lo que decidió nunca volver al mundo de Inkheart.

El libro (sólo he leído el primero) tiene sus cosas buenas pero no es maravilloso. Algo pasa con los personajes, que no te enamoras de los buenos ni amas a los malos, nada. Son como seres bidimensionales. Pero la idea en sí es genial, aunque poco explotada: cuántas cosas no se me ocurriría traerme de la literatura conocida al mundo real. Es muy largo, sin que esto sea malo pero tampoco bueno, sabemos que la longitud no es proporcional a la calidad (sin importarme lo que Vargas Llosa tenga que decir al respecto). Al lenguaje le falta brillantez, y es curioso porque en Goodreads se habla al respecto y todo mundo culpa a su traducción. Por otra parte, es un libro que no pude soltar y me leí en tres días seguidos. Contrario a lo que le pasa a la hija de la Dra. Flores (jujujujuju) que se duerme apenas le estan leyendo la quinta página. Entonces es una mezcla muy rara, es como… como cuando te enamoras de alguien que potencialmente podría ser un buen candidato (pero no lo es) pero podría serlo, y quizá si sólo te fijes en ciertas cosas (pero no lo es) y bueno, si lo piensas y te convences de que es bueno (pero no lo es) y resaltas sus talentos (pero no lo es)…

inkheart_08Por otra parte, la película es muy buena. Le mete tijera a lo que hay que meterle tijera, trae personajes cálidos, humanos (yo me ENAMORÉ absolutamente de Dustfinger, interpretado por Paul Bettany) y las referencias a los personajes sacados de libros son más cercanas. Eso sí, muchísimas cosas cambian, incluso el desarrollo del final. Yo no sé cómo le vayan a hacer para la segunda parte (si es que la hacen), porque ciertos personajes tuvieron finales muy diferentes a los del libro, y supongo que será difícil trabajar eso. Y lo más curioso es que la película me dejó con ganas de leer el segundo volumen (que por cierto está publicando el FCE). Así es, acabo de decir lo que jamás pensé que diría, que una película me gustó más que la novela.

Algo que me fascina de Inkheart, es que toda la acción (en su sentido más tangible) surge de los libros. Entonces es una historia (mágica) que a su vez recurre a otros personajes de otros libros para contarse, sin que necesariamente sean estos los principales pero sí importantes. Luego hay una personaja que tiene una biblioteca enooorme, con muchos libros antiguos y nuevos y de todos colores y sabores. Lo que me lleva a pensar que absolutamente en toda la historia se está hablando de libros. Incluso en la película, y es un poco curioso (y emocionante) pensar que en el cine infantil haya una película que se dedica a ensalzar al libro por su magia, por su poder. Y no sólo el del libro, sino el del lector, que trae a la vida (de la manera más literal) las historias de los libros, que de no ser leídas seguirían en su tranquilidad de papel y tinta. Si yo fuera niña, me quedaría con ganas de leer las historias de las que salieron esos personajes. Porque si bien el libro (como personaje principal) aparece en muchas otras películas, en ninguna tiene un desempeño tan relevante como en esta -bueno, tenemos La historia interminable, pero esa es otra historia. En resumen: qué chidas y ñoñas son las películas y los libros que referencian libros o personajes literarios.

3 Replies to “Inkheart”

  1. “Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión” :P

    Este, eso que tiene Dustfinger en el hombro ¿Es lo que parece?

  2. Pues cuando lo ví yo pensé que era un hurón, pero es una marta (marten en inglés), aunque son muy parecidos, ambos de la familia de los mustélidos. Peeero pos yo digo que es un hurón XD o al menos un primo muy muy cercano…

  3. Vaya se ve interesante, trataré de verla, con la esperanza de que no sea solo una más que se agarra del LOTR para venderle a los que nos quedamos con ganas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *