Abrazos y más abrazos

En las primeras milongas a las que fui, no bailaba mucho. Me daba vergüenza mi falta de relajamiento (y de talento) al momento de bailar: eso me ponía más tensa y más nerviosa, y era un asunto de no acabar. Normalmente sólo bailaba con el maestro (cuando se apiadaba de mí y me sacaba a la pista) y luego poco a poco con mis compañeros de clase. Pero cuando se me acercaba alguien a quien no conocía y me jalaba a la pista me entraba automáticamente el nervio y se me bloqueaban las piernas.
Quisiera decir que ahora es completamente distinto… no lo es, al menos no en su totalidad. Pero sí puedo decir que me encuentro en otra etapa.
Ya se lo he contado a mucha gente, pero en enero tuve una especie de revelación. Bailé con una persona con la que nunca había bailado antes y, mientras bailábamos, me dijo algunas cosas que me hicieron cambiar totalmente de actitud en las milongas. No sé cómo le hizo, es más, ni siquiera recuerdo sus palabras textuales. Pero de alguna manera logró que desconectara mi cerebro de mis piernas y todo fue mucho más fluído y feliz. También es que logró entenderme: no sólo le pedía a mi cuerpo que se moviera de tal o cual forma, sino que estaba al pendiente de los movimientos que pidiera mi cuerpo. Suena muy erótico pero tiene sentido, estamos hablando de tango.
Después de eso todo fue diferente. Más bien era yo la diferente. Antes me generaba angustia en lugar de agrado la idea de ir a una milonga. Ahora trato de no perderme casi ninguna y no me da miedo hacer el ridículo, más bien trato de relajarme lo más que puedo y ser muy receptiva al diálogo con mi pareja de baile. No siempre triunfo, ni soy la mejor bailarina, pero el nivel de disfrute de la actividad es mucho muy superior al de antes. Ya no me la paso sentada la mayor parte de la noche, ahora regreso a casa con los pies hinchados y algunos pisotones. Incluso mis zapatos lucen más desgaste. Y es que la verdad, el tango me ha hecho muy feliz ahora que nos entendemos mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *