Hace no mucho tiempo, hará unos 5 ó 6 años, descubrí a Human Drama. Y dije “no mucho” porque Human Drama existe(ió) desde hace mucho más de 6 años, así que me tocó conocerlos relativamente tarde. Lo descubrí en una época donde no podía hacer otra cosa que descubrirlos, a la par que un buen amigo, en una temporada de cambios radicales y tristes. Johnny Indovina tocó en solitario poco después de que descubrí a su banda (¡vaya suerte!) y justo al siguiente día de que muriera Abraham. Era en La Casa de Pancho Villa, Indovina y dos o tres guitarras, sus cigarros y su voz… su voz que me encanta y me acaricia y me hizo derramar muchas lágrimas (mentales) ese día. Recuerdo que pasé una parte del concierto hincada frente a la tarima donde cantó, con la cámara en la mano pero sin poder tomarle una foto. Sólo mirándolo. Al final, recibí el abrazo más honesto y paliativo que un extraño me ha dado jamás: Johnny me recibió con los brazos extendidos, me apretó muy fuerte, sonrió. Como si supiera.
Yo, por supuesto, no pude decir una palabra. Pero desde ese momento supe que el trabajo de ese hombre sería mi soundtrack en muchos momentos por venir.
Y así ha sido.
Cuando Human Drama terminó, me entristecí mucho, pero pensé “bueno, al menos tenemos su música”. Tiempo después, escuché el disco que Indovina hizo con su nuevo proyecto, Memory Burn. Más progre, más rockero, más pianito. Misma voz, mismo Johnny. Pero aparentemente (no lo sé de cierto) no llegó muy lejos con él, por lo que después volví a escucharlo con otro proyecto, Sound of the Blue Heart, disco que amablemente me regalaron mis hermanos el día de mi cumpleaños (¡gracias hermanos!).
Y bien, ahora viene la pregunta interesante… ¿a qué suena cada cosa? Yo tengo un vocabulario pésimo para describir sonidos musicales, mi conocimiento de los géneros es vago e impreciso. Y obsesiva como soy con la precisión, es raro que alguna vez utilice géneros musicales para describir música, a menos que sea *evidente* la categoría a la que pertenece. Pero podríamos decir que en términos generales, Human Drama es triste y luminoso. Memory Burn tiene un toque como… pinkfloydesco a ratos, rockero clásico. Sound of the Blue Heart suena más a rock pero suavecito, aunque hubiera sido perfecto si su momento más fuerte (en la rola “Mad Mad World”) se hubiera esparcido a todo el disco.
Y como en efecto soy pésima describiendo, aquí les dejo algunas canciones de las tres bandas. De Human Drama fue dificilísimo elegir (tienen como 13, 14 discos), pero creo que estas tienen esos sentimientos que tanto me gusta encontrar. Enjoy.
Human Drama
* Love’s Way (Solemn Sun Setting)
* Blue (Songs of Betrayal Pt. 2)
* Bonus: This forgotten love, versión en vivo desde La casa de Pancho Villa (Monterrey, 12 de junio de 2002). En algunas partes se oye medio mal, había mucho viento. Ignorando eso, la calidad de la grabación es increíble.
Memory Burn – A Life of its Own
* Why
* Down to the ground
Sound of the Blue Heart – Beauty?
* Mad, Mad World
* River of Love
hola
¿por qué antes no había puesto atención en johnny indovina? ¿o human drama? a pesar de ver de vez en cuando los discos en la tienda, mi hueva siempre había sido más grande que la curiosidad……….en fin, excelente recomendación, gracias =)
pd. creo que te gusta elephant gun, tengo el disco y el EP de beirut en mp3, ¿los quieres?
Ayyy qué felicidad que te haya gustado (:
Fíjate que ayer escuché por primera vez elephant gun y pudo matarme de felicidad, así que ya bajé hasta el nuevo disco de beirut, jiji.
muchas gracias, axa :D