Nadie como tú me sabe hacer café

Una de las tantas y tantas cosas que me gustaron de Turquía es, obviamente, el café. Aunque en Turquía no se cultiva, el café turco es famoso en todo el mundo y consiste en una forma de preparación, en lugar de un producto en particular. tazaPara prepararlo, se utilizan los granos arábicos (o grano arábica, no sé cuál sea el modo más adecuado de llamarlo) pero molidos a una consistencia que asemeja el azúcar glas (o la harina). No necesitan ir a Turquía para conseguirlo, sólo pidanlo molido para preparar café turco; incluso en algunos supermercados tienen la máquina para moler el grano, y ahí mismo tiene la opción que dice “turkish”.
La preparación es muy sencilla. En Turquía se prepara en un recipiente pequeño, regularmente de cobre o aluminio llamado cezve. Acá podemos usar una pequeña vasija de peltre o aluminio, pero lo más pequeña que encuentres. Deberás tener lo siguiente:
1. Vasijita de aluminio
2. Dos tacitas (puedes usar las del expresso) con su platito.
3. Café molido a punto de talco
4. Azúcar (si quieres)
5. Cucharita
6. Paciencia

cremaPrimero, mide el agua para preparar el café, normalmente se hacen dos tazas a la vez (estoy hablando de tacitas). El agua deberá estar fría. Coloca una cucharadita de café por cada taza, y media de azúcar por cada taza, o si prefieres poner más, o quizá lo prefieras sin azúcar. En Turquía hay cuatro niveles de dulcicidad (ja): sade (sin azúcar), az şekerli (muy poquita azúcar), orta (medianamente azucarado), y çok şekerli (con mucha azúcar). Si no especificas al pedirlo, te lo servirán orta.
Entonces, el café y el azúcar van en el agua fría. Lo mezclas con una cuchara y lo pones al fuego, que no debe ser alto, más bien medio/bajo. Poco a poco el café se irá calentando y podrás ver una deliciosa capa de espuma o crema que se forma sobre la superficie de tu café. Cuando ya esté a puntísimo de hervir (no hirviendo pero casi), deberás tomar con una cuchara la espuma que está sobre el café, y servirla a partes iguales en las tacitas. Esta es una parte bastante difícil, que todavía no logro dominar. Luego, deberás servir una taza, colocar el café nuevamente en el fuego y dejar que casi-hierva otra vez (tomará segundos) y servir la segunda. La segunda taza normalmente es la más rica, así que no le quites el ojo de encima.
Normalmente en esta parte de “casi hervir” yo la hago más bien “hervida”, pero la verdad es que preparar este café es un juego de paciencia, entonces puedes jugar al “casi hierve pero no” para darle a tu café una consistencia más cremosa. Si hierve, lo que pasa es que se hace más líquido, pero si ya rescataste la crema con la cuchara realmente no hace mucha diferencia. Lo que sí debes cuidar es no apresurar el hervor, normalmente toma de 5 a 10 minutos llegar a ese punto de casi-hervor/hervor.
Este café se sirve con un vaso de agua fresca, del que debes beber antes de tomar el café para limpiar el gusto y disfrutarlo mejor. Se bebe a tragos pequeños, sin mover mucho la taza, cuidando que el poso no se vaya en uno de los tragos. Por eso, una vez servido, debes esperar un minuto a que se asiente y después beberlo con cuidado. Cuando terminas el líquido, en el fondo de la tacita queda el poso con consistencia de lodo, y es lo que se usa para la adivinación. A este café nunca se le agrega crema, ni azúcar una vez que ya está preparado. Y la persona que te lo invita, tiene 40 años de mérito ;)
El sabor es especial, porque no sabe al café americano (obviamente) pero no es tan fuerte como un expresso. Tiene un sabor muy consistente, intenso pero no agresivo. Jamás te va a provocar que hagas muecas, pero tampoco va a ser como beberse una taza de café “de calcetín”. Yo lo recomiendo ampliamente, como les digo, es un ejercicio de paciencia… ah, y algo muy importante: nunca pero NUNCA debes quitarle el ojo de encima… cosas terribles pasan a los que se descuidan (a las estufas de los que se descuidan, más bien). Ojalá se animen a prepararlo y me cuentan cómo les fue.

4 Replies to “Nadie como tú me sabe hacer café”

  1. nunca pensé que fuera posible hacerlo en casa, siempre creí que era un asunto más embrollado, místico, la preparación de este café.

    intentaré hacerlo, por la ciencia =)

  2. Buenisimo…. me compre el cezve pero no encontraba una explicacion tan buena como la tuya para hacerlo. Muchas gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *